0

Profesores de Educación Física señalaron que la actividad física en los chicos, es un medio de equilibrio e inclusión, que contribuye a la construcción de vínculos entre pares

"La práctica del deporte en los niños, mejora la función mental, la memoria y la rapidez "
          
 Por María Belén Martínez 

El participar de alguna actividad deportiva genera beneficios tanto para la salud como para el desarrollo motor y personal de cada sujeto. Docentes de Educación Física concordaron en que la práctica articula la inclusión, el jugar, el divertirse, la formación de habilidades, la igualdad de oportunidades, el respeto y el compartir.

Si bien todos los chicos aprenden a caminar, correr y saltar, realizar ejercicio a temprana edad permite mejorar su andar, su carrera y sus saltos. Sebastián Capone, profesor de Educación Física y profesor de tenis, afirmó: "No hay una edad en concreto para comenzar a practicar deporte, depende mucho de la actividad. Sin embargo, es bueno que de muy chico se estimulen las habilidades motoras básicas: correr, saltar, caminar, lateralidad…"

¿Por qué es importante la práctica deportiva para los chicos?

"El ejercicio elimina factores de riesgo: mejora la función mental, la memoria y la rapidez. También reduce la presión arterial, estimula el desarrollo de los músculos, aumenta el consumo de grasa, lo que favorece a la pérdida de peso, fortalece los huesos… Son diversos los “pros” que dá el ejercicio en sí, por lo que es muy importante en su etapa de desarrollo."

Además de mencionar lo esencial de aprender qué es el respeto, el trabajo en equipo y el establecer vínculos con sus pares, Ulises González, profesor e instructor de natación, enumeró otros puntos destacados de la práctica deportiva:
"En principio, el niño puede vincularse con otros. Segundo, es importante porque le permite desarrollar su esquema corporal. Esto contempla la imagen mental que tiene el chico de su cuerpo en relación con lo que lo rodea. Que él pueda ir reconociéndose, tanto a él como su cuerpo. Y tercero porque contribuye a su desarrollo motor, el deporte es una herramienta para el desarrollo motriz y social."

¿Cuáles son las diferencias entre un chico que practica alguna actividad deportiva de uno que no?

"Uno que no hace gimnasia no sabe jugar, no tiene reacción y acción. Uno que no juega está todo el tiempo con el celular, con la tecnología, no interactúa, no sabe compartir. En cambio, uno que sí realiza actividades sabe jugar, saltar, tiene más desarrolladas sus capacidades psicomotrices, adquiere hábitos que mejoran su salud física y emocional." 

¿Qué es lo que se inculca mediante el deporte?

"La solidaridad, el compartir, el aprender jugando, el tema de ganar y perder. Hoy en día los chicos quieren ganar todo el tiempo y no saben perder ni enfrentar la derrota. Con la práctica deportiva, sea fútbol, básquet, handball o algún deporte grupal, ganan, pierden, juegan y se solidarizan con el otro —explicó González—. A los chicos se les enseña a perder mediante los juegos cooperativos, de relevos y en equipos. Con estos, los niños pueden compartir y tener el margen de lo que es ayudar, siempre con un trabajo en equipo."

"Con el deporte, el entrenador siempre va a tratar de inculcar los valores de perseverancia y compañerismo mediante el juego. Es muy importante que se pongan metas y objetivos, eso es una de las cosas que como docentes intentamos fomentar."

Publicar un comentario

 
Top