0

La docente de la UNDAV, Cecilia Ortiz, nos explicó que se conformaron grupos de especialistas en atención comunitaria, se trabajó con la población para que se familiaricen en recurrir a los lugares de atención médica de forma temprana, e incidieron  en los menores de edad y mayores adultos que son los más vulnerables

"La prevención evitará diversas patologías y ahorrará recursos al estado"

Por Agustín Alarcón

Cecilia Ortiz, especialista en salud social comunitaria a través del Programa Nacional de Médicos Comunitarios, es docente de la materia de enfermería en la Universidad Nacional de Avellaneda.

Nos informó que una de las funciones de esta carrera es tratar de detectar tempranamente las anomalías en la salud de la comunidad y así evitar que no lleguen a ser un paciente crónico. Para esto acudieron con los alumnos a los centros de atención primaria de Montechingolo, que pertenece al municipio de Lanús, el aporte de los estudiantes y profesores es fomentar la prevención de las enfermedades e impulsar la salud, el cual generaría menor gasto al invertir en este primer nivel.

La función que realizaron no solo es dentro de la Unidad Sanitaria sino tienen que salir a buscar a los pobladores y así obviar que acudan al centro de salud cuando ya estén enfermos y hayan sido diagnosticados con enfermedades permanentes como hipertensión, diabetes, etc. Es muy importante hacer un seguimiento a la persona o familia para conocer como estuvieron insertados dentro de la colectividad, buscando alternativas para el acercamiento al sistema de salud, brindándoles las herramientas de accesibilidad que son sus derechos a la primera atención médica.

En su momento a través del programa médicos comunitarios se trató de reforzar los distintos equipos interdisciplinarios, integrado por enfermeros, trabajadores sociales, odontólogos, que se presentaron a los habitantes en busca de distintas problemáticas de salubridad, buscaron diferentes estrategias como el control de niños de entre 7 a 12 años que son los que muy pocas veces asisten a los controles de las salitas barriales, obteniendo así una base de datos de los pobladores.

Contaban con algunos recursos que provenían del gobierno de la Provincia y de La Nación, durante esta nueva gestión se presentaron diversas renuncias de distintos profesionales por el tema salarial, también bajaron los insumos en los distintos programas y eso limitó a la entrega de determinados fármacos.

Publicar un comentario

 
Top