0

El decano del departamento de Salud y Actividad Física de la Universidad Nacional de Avellaneda, el doctor Oscar Fariña, nos recibió en su oficina y habló del funcionamiento y la importancia de los centros de salud en la comunidad y como la Universidad, mediante las carreras de esa área, interviene en las cuestiones ligadas a la salud pública

El decano del departamento de Salud y Actividad Física de la Universidad Nacional de Avellaneda, sostuvo que Si se lograra el hospital vacío, entonces se ganaría en la salud"

Por Candela Rosendo


Las unidades de atención sanitarias y cuidados primarios o más conocidas como salitas de primeros auxilios tienen como objetivo la promoción de la salud para que la persona no se enferme, esta acción transcurre en los barrios, en la cercanía de la gente.

Estos centros fueron creados por la misma comunidad. Fue alrededor de 1930,1940 cuando los inmigrantes y extranjeros acercaron la idea de generar sociedades de fomento.

Los barrios en ese momento carecían de cualquier tipo de servicio, entonces fue ahí donde se crearon sociedades de fomento, diferentes clubes y instituciones de bien público, como los centros de salud. La atención disponible requería el funcionamiento tan solo de un médico, un estetoscopio y una mantilla. Estos centros de 1940 le pagaban al médico con la cuota que aportaban los vecinos.

Pero el costo de la salud a lo largo del tiempo aumentó, al igual que su complejidad.
Esas estructuras de la salud funcionan bajo lo que hoy se conoce como la municipalidad y no podemos concebirlas sin la complejidad que esta abarca, desde el funcionamiento de laboratorios o la utilización de la radiología o la tomografía por ejemplo. Es decir que este sistema de salud se encareció.

Salud, salitas y promoción

Hoy estas salitas de atención promocionan la salud, la prevención de enfermedades, la asistencia y derivan a los pacientes cuando necesitan una atención con especialistas.
Estos centros de salud forman parte de un sistema público que apunta a eliminar la brecha social. "Estas instituciones tienen una determinación social, el que menos dinero tiene, el excluido del sistema, es el que tiene más enfermedades" afirmó Oscar Fariña.

La salud pública genera un conocimiento para intervenir en las poblaciones, para ocuparse de la salud y la enfermedad. Evalúa cuales son esos riesgos y enfermedades que puede sufrir una población y trata de intervenir para evitar que se presenten en la comunidad.

Las condiciones de vida de la población influyen en este tema, ya que si una persona no tiene las necesidades básicas para vivir en condiciones óptimas, como por ejemplo agua potable, una casa segura, no tiene buenos niveles de salud. Este servicio disminuye entonces esa brecha y depende de las condiciones sociales de vida más que de la atención del servicio de salud. Por lo cual las salitas de salud, intentan acercar a la población un sistema de salud que prevea esas enfermedades.

Si se lograra el hospital vacío, entonces se ganaría en la salud, pero esto es imposible porque pasamos permanentemente del proceso de salud, al proceso de enfermedad”, aseguró el decano de Salud de la UNDAV. Se debería transmitir entonces conocimientos que eviten la enfermedad, es decir, saber que hay que hacer para sortear a las enfermedades.

Fariña también afirmó que desde la Universidad, a través de las carreras ligadas a la salud, realizan actividades donde interviene la comunidad y donde los alumnos tienen un contacto con éstos.

Desde la Universidad Nacional de Avellaneda realizan prácticas profesionalizantes en centros públicos y privados para que sus alumnos conozcan el ámbito de la salud y como funciona.

Mediante campañas le transfieren a la comunidad conocimientos sobre las enfermedades que pueden irrumpir en la población. Una de las que más repercusión tuvo es la de vacunación ya que se ofreció al personal docente, no docente, alumnos y a la comunidad.

Además realizan charlas en sociedades de fomento y diferentes clubes para difundir la prevención de enfermedades y cuidados necesarios para una vida sana.

Publicar un comentario

 
Top