0
La educación superior universitaria tanto en la Constitución Brasileña como en la Argentina están contempladas como un derecho social gratuito para todos los habitantes de cada país, pero el marco legal no garantiza siempre que todos puedan ingresar y finalizar una carrera universitaria
La Educación Superior argentina incluye a los estudiantes extranjeros; la estudiante de Medicina brasileña, Fabiana Rado, lo certifica

Por Giuliana Veliz

En el artículo 6 de la Constitución de Brasil se declara como primer derecho social la educación y se deja en claro bajo qué principios se educará en el país, entre ellos: la igualdad de condiciones para el acceso y permanencia; la libertad de aprendizaje, la investigación y enseñanza; la gratuidad de la educación pública, y la garantía del patrón de calidad.

Fabiana Rado, es brasilera, pero hace dos años decidió mudarse a Buenos Aires para estudiar Medicina en la UBA, ya que en su país por su condición económica no era posible. Conversamos con ella y nos ilustró acerca de su experiencia con el sistema educativo tanto en Brasil como en Argentina.

¿Cómo es la modalidad de ingreso y permanencia en la universidad pública brasilera?

Para ingresar se rinde un examen de ingreso sumamente exigente que tiene vacantes por año, curso y facultad, la prueba se llama "vestibular", es un múltiple choice con materias de la secundaria de 30 a 40 preguntas por asignatura.

Se hace en todos los cursos al mismo tiempo en un único día y cuando te anotas te informan el número de vacantes, por ejemplo 300 al año para medicina, por eso se tarda en ingresar.
 Ese es el principal filtro porque la mayoría queda afuera aún con buen promedio. Permanecer tiene mucho que ver con tu condición económica porque te exige dedicarte únicamente a estudiar.

¿Fue por eso que tuviste que venir a estudiar a Argentina?

Sí, principalmente porque Medicina se cursa de manera integral, es decir, turno mañana y tarde y a veces hasta turno noche de lunes a sábados. Trabajar conjuntamente es casi imposible por eso tardas muchos años en recibirte cuando tu economía no te acompaña.

Por otra parte, también existen facultades particulares con financiamientos que podes pagar después de graduarte, pero básicamente estas toda tu vida para hacerlo, busque todas las posibilidades pero me convenía más mudarme aquí que seguir intentándolo en mi país.

¿Cómo es tu experiencia como estudiante extranjera desde que llegaste?

A diferencia de Argentina, en Brasil sólo en algunos casos la universidad está abierta a extranjeros por eso agradezco la enorme oportunidad que tengo acá de acceder a la educación pública en una universidad de renombre como es la UBA.


La única dificultad que todavía tengo es el idioma en los parciales orales, pero la verdad, que tanto en la facultad como en la vida los argentinos me incluyeron muy bien y saben entenderme y repetirme las cosas a veces, más de una vez.

Publicar un comentario

 
Top