0
Organizaciones políticas, sindicales, educativas y de derechos humanos marcharán esta tarde para exigir la aparición con vida de un testigo clave en los juicios a militares y civiles por lo ocurrido durante el terrorismo de Estado en Argentina. Además, pedirán por Santiago Maldonado. En esta nota, un fragmento del Juicio Circuito Camps en La Plata, con la declaración de López.

López y Maldonado, dos desaparecidos en democracia.

La proyección del testimonio de Jorge Julio López comenzó pasadas las 17. En el juicio que condenó a Etchecolatz a perpetua, el testigo desaparecido había relatado su secuestro, ocurrido el 21 de octubre de 1976 en su casa de la calle 140 esquina 69. “Me subieron a un carromato, me vendaron los ojos, pero no se dieron cuenta de que yo veía”, dijo.
Según su declaración, Julio López fue llevado al Cuatrerismo de Arana, donde fue torturado toda la noche. “Me di cuenta que estaba allí por el olor a chancho que se sentía”, aclaró. Allí vio a varios compañeros, entre ellos a Alejandro Sánchez, Patricia Dell'Orto y a su marido, ambos torturados ferozmente, a quienes espió a través de la mirilla del calabozo donde permanecía cautivo.
- Vino la patota y en las celdas nos tiraron a todos juntos -afirmó-. Vos sos el único que puede salir de acá, contale a mis viejos que me viste -le dijo Patricia-.
A Patricia y a su marido los fusilaron y Julio López fue testigo del hecho. “Uno de voz gangosa fue quién los mató a ellos y a otros más, y si lo llegan a encontrar llámenme que lo voy a reconocer”, solicitó López con la voz elevada, al Tribunal presidido por el juez Rozanski.
Asimismo, el testigo desaparecido el 18 de septiembre de 2006, mencionó a Francisco López Muntaner, una de las víctimas de la denominada Noche de los Lápices, quien para entonces “no podía ni levantarse”.
-¿Cómo te llamás? -El joven estaba tirado en el piso y no respondió-.
-¿Cómo te llamás? –insistió el guardia- ¡Levantate!
-López Muntaner –la voz era entrecortada-.
-¿Sabés quién es éste? El chico de los boletos…buscale algo caliente porque se va a morir.
-Ma' sí, dejalo que se muera –dijo un rubio calvo.

///Fragmento Juicio Circuito Camps, cobertura para Apdh La Plata, año 2011////

Publicar un comentario

 
Top