0


Docentes de la carrera de Gestión Cultural y Periodismo debatieron una agenda conjunta en Bella Unión, ciudad uruguaya que limita con Monte Caseros (Corrientes) y Barra do Quaraí (Brasil).  El proyecto de extensión del periódico "Tu Voz" fue parte y propuso generar un polo educativo de todos los niveles, con carreras universitarias de triple titulación.



“Superamos las expectativas, somos actores de incidencia en los pueblos gracias a la Universidad Pública”, dijo el Lic. Mariano Pauluk, director del proyecto "Tu Voz", que se desarrolla hace tres años en Monte Caseros -Corrientes- donde jóvenes escriben en un portal periodístico las problemáticas de la región. En esta oportunidad, asistieron a la mesas de trabajo del encuentro trinacional junto al Subsecretario de Relaciones Internacionales Arq. Juan Luis Merega (UNQUI) y el Lic. Prof. Santiago Giorello (UNDAV). Acompañó al grupo de trabajo la rectora de la escuela pública Ramón Cárcano (Monte Caseros), Prof. Adriana Enriori.

Quién organizó el evento fue el Movimiento Pro-Comité de la Frontera Trinacional, integrado por Barra de Quaraí (Brasil), Bella Unión (Uruguay) y Monte Caseros (Argentina). La ubicación hace que sea la triple frontera más austral del mundo. En el encuentro, las propuestas aprobadas servirán como material de referencia a ser presentadas en el Seminario "Fronteras del Brasil: una evaluación del arco Sur", evento a cargo del Gobierno de Brasil, a través del IPEA y de los Ministerios de Planificación e Integración Nacional, que tendrá lugar en la ciudad de Uruguaiana, en el período del 22 al 24 de noviembre de 2017.





Educación, cultura y deportes; medio ambiente, salud y seguridad fueron los ejes planteados en mesas de trabajo que se plasmaron en un documento firmado por autoridades de los tres países. “Depende de la organización nuestra reclamar la institucionalidad del comité trinacional que todos soñamos”, afirmó el intendente de Bella Unión Luis López, y mencionó en el aspecto de salud hay que fomentar la ayuda al pueblo brasilero, que padece los mayores problemas en la materia.

“Los hospitales están lejos, los pacientes sufren riesgos producto de la distancia”, expresó al respecto Iad Choli, el prefeito de Barra de Quaraí, quién se mostró enfático en generar vinculaciones entre los tres países, ya que para asistir a la capital del estado de Río Grande Do Sur, tienen que hacer 600 kilómetros para llevar sus demandas. “Estamos acá para llevar una mejor calidad de vida para la región, somos tres países pero una misma población. Cuando llueve tenemos los mismos problemas”, comentó entre otras cuestiones.

Por su parte, el intendente de Monte Caseros Miguel Olivieri alentó la gestión de la construcción del puente, un viejo anhelo del pueblo. Para ir a Bella Unión hoy las opciones son dos: ir en lancha en sólo dos franjas horarias sólo los días de semana; o realizar 300 kilómetros vía frontera Paso de los Libres.

En el área de educación, las propuestas realizadas, giraron en torno a la creación de un parlamento juvenil;  generar un congreso de tres días de innovación tecnológica en los tres países; y pensar un polo educativo universitario para que las universidades presentes puedan insertarse de forma activa en el territorio, con la posibilidad de que exista triple titulación. "La idea es trasladar la experiencia de Tu Voz a los tres países, y que los jóvenes se involucren en las problemáticas del territorio. Son los dirigentes que vienen, y si esto sale bien, en el futuro la integración entre los tres países ya estará realizada", concluyó Pauluk. 

Publicar un comentario

 
Top