0
Si ante la pregunta nos responden "¿y Julio?", es porque la lucha se ha instalado en el sentir colectivo, es por las calles caminadas y la visibilización que muchos medios negaron en la agenda. Por eso, la táctica del emparde para ningunear lo que pasa se puede leer como un avance de la voz del campo popular en el marco de aparatos intactos del pasado que operan y desaparecen. En otras palabras: la derecha retoma a López en vez de recurrir a la pedagogía de la desmemoria. Santiago es Luciano, Miguel, Johana y todas las víctimas que desaparece el Estado en democracia. 

Más de un mes sin Santiago.

Por Santiago Giorello

Que difícil se hace, que complejo. Tal vez necesitemos cortos que muestren como planifican la misera. Como se reúnen los corredores de bolsa, los accionistas, los dueños de medios (y acá hay poca X, la mayoría son varones) que te imaginan como niñx y funciona, creeme que funciona. Han ganado, están ganando: llegaron a esos que se dicen apolíticos, que se creen aislados de todo.  
El analfabeto político/mediático es más peligroso, porque no usa lentes, no te dice donde está parado. Se cree neutral pero ignora que el sentido común es construído, disputado, tensionado: es de derecha.
Por ahí se necesiten más documentales, más programas, mas youtuber, más actores que muestren como operan la cocina de la subjetividad.  No sé... nos pelamos el cuerpo debatiendo, leyendo, yendo a marchas, laburando con la palabra, para que un par de fotos y un videito nos tire todo por la borda.  
Pero tiene razón Omar Rincón, nos están venciendo en las estéticas, nos falta creatividad para ese periodismo de calle, para analizar con "ternura". Porque no hay ser duros eh, hay que golpear la puerta y decir buen día para pedir que nos devuelvan a Santiago, a Julio, a Luciano. Hay que mandarle una caja de bombones a los españoles para ver si podemos hacer un cabildo.  
Lo que es complejo es interpelar a esa gran clase media e incluso sectores populares que despuntan vicios de ricos, lxs cuales corren ante la palabra política pero opinan livianamente con una impunidad reaccionaria que asombra.

-----

Prejuicios

"La escuela debe estar ajena"

Falso. La escuela es parte del contexto situado. ¿O no hizo falta una "campaña deldesierto" para legitimarla?. 

"No deben hacer política"

Falso. La escuela es política per se: la subjetividad se disputa, se construye. Y no hablamos de lo político partidario! Sino pensá en el acto del jardín, cuando nos disfrazaban de indios y teníamos que hacer el ruidito con las manos y tirar de la cinta. 

Deben ser neutrales

Falso. El sentido común es construido. ¿O acaso no te dijeron que Europa está en el centro y no en el oeste? Tal vez te comiste el viaje de que es más grande que África.

Hoy Santiago faltó a la escuela.

Verdadero.
--------

No entiendo como hicieron, como tejieron esa idea de deshumanización, que alguien me explique como llegan a decir que un artesano se merece estar así.  Que se yo, es posible que necesitemos más producciones de la crisis causó dos nuevas muertes. O más polaquitos, o replicar las radios comunitarias, el noticiero FARCO, las expresiones ocultadas. La respuesta es "soy apolíticx", pero te corren la agenda y te hacen maleable. Pero hubo algunos avances, no desesperemxs: no hay maquinaria para mover a los miles que coparon plazas, no hay chori que aguante. Y con todos los medios a favor, con toda la estructura junta, no pueden ganar las calles. 
Creo que el fascismo es formidable en tanto herramienta que sigue funcionando: indios, pobres, mujeres, militantes, negros en el tapete. Y ahí estamos, atrapados en esas redes discursivas que estigmatizan. Incapaces de generar nuevos medios de comunicación para dar cuenta que el 1% se la lleva y entre pares nos tiramos de los pelos.
Escupí, disculpen, pero la impotencia me invade. Me preocuparía más si el día de mañana no escupimos juntxs.

Publicar un comentario

 
Top