0
El periodista analizó la injerencia de organizaciones ilegales en las instituciones deportivas más importantes del país, habló de la complicidad tanto política como judicial y explicó la manera en la cual se desenvuelven los dirigentes

Carrozza describió como son las negociaciones de las autoridades de los clubes, con los distintos grupos de delincuentes


Por Johan Talarico

Pablo Carroza siempre tiene información concreta sobre cada hecho de violencia que empaña el transcurso normal del fútbol en la República Argentina. Actualmente trabaja en Radio Mitre y es el conductor del programa “Código de Barras”, que se emite todos los lunes, de 23 a 24 horas, por www.larz.com.ar.

A raíz de arduas investigaciones y recopilación de testimonios, publicó “Yo no soy como esos”, un libro en el cual describe cómo se maneja, dentro de las inmediaciones del Club Atlético River Plate, la agrupación delictiva conocida bajo el mote de “Los Borrachos del Tablón”.

En una breve y distendida charla, el periodista dio detalles sobre el origen de las trifulcas en las tribunas, remarcó la existencia de negocios escondidos y confesó que lo amenazaroncomo consecuencia de su labor.

-¿Cuál es el concepto de barras bravas? José Barrita, alias “El Abuelo”, las definió como agrupaciones de choque.

-De hecho nacieron así, arrancaron de esta manera, y con el transcurso del tiempo, esto se transformó en una empresa. Hoy los violentos no se agarran más a trompadas, y si lo hacen, es por una interna, dinero o directamente se tirotean. Todo esto cambió, lo que interesa es el negocio.

-¿Qué papel cumplen los grupos delictivos en la vida cotidiana de las entidades?

-Las barras son las dueñas de los clubes. Si le das diez entradas, el día de mañana te pedirán veinte, de lo contrario, te suspenden un partido.  Luego, te solicitarán 500 localidades, sumado a ello el manejo del estacionamiento del club y el merchandising. De esta manera, las negociaciones con delincuentes se tornan difíciles. Igualmente, creo que este conjunto de personas es el eslabón más pequeño dentro de este sistema que es corrupto de arriba hacia abajo.

-Por la información que maneja ¿Fue amenazado alguna vez?

-La banda de River, en su momento, me apretó, aunque también fui intimidado por parte de hinchas de Boca y Rosario Central. Esto es permanente, opino que se relaciona con el trabajo que a uno le toca. Pienso que el periodismo tiene un montón de cosas lindas y buenas.

-¿Sintió miedo?

-No. Tengo  familia y algunas cosas me llegan más que otras. Personalmente, en lo posible transito con una mochila cargada de verdades. Arriba de un paravalanchas, son todos guapos, pero no es así cuando están cerca de la cárcel.

-¿Cuán prudente es con la información que maneja?

-Lo oficial es imprescindible, pero a veces tenemos fuentes extra oficiales dado que no le conviene al gobierno ni a los medios hegemónicos, quienes desvían la atención.

-¿Qué opinión le merece el enfrentamiento cara a cara que tuvieron Pablo “Bebote”Álvarez y Javier Cantero en 2012, en la sede del Club Atlético Independiente?

-Tengo una relación buena con Cantero. Me parece que hizo todo mal en cuanto a lo futbolístico, sin embargo, sostengo que se desempeñó bien en la lucha contra aquellos a los que solo les importa el dinero.

-¿Le costó el cargo?

Sin dudas: Eso y el descenso de Independiente. Me parece que fueron un poco de la mano. Fue contra el sistema y lamentablemente no le salió bien.

-¿Se encuentra en vigencia un plan específico para la exclusión definitiva de las asociaciones ilícitas?

Una estrategia concisa duraría 10 segundos, lo que pasa es que no quieren. Desaparecerían rápidamente si no hubiese financiación y prestación para la política.

-Cuando se toca el tema de los negocios ¿De qué se trata?


-El de muchísima gente que vive alrededor de la pelota, que mueve demasiada plata, y en ciertos casos, no es legal.

Publicar un comentario

 
Top