0
Entrevistamos Federico Beret,  director y ganador del Premio “Gardel” al mejor videoclip del año, con su trabajo para  la banda Eruca Sativa, en 2016, quien nos explicó  su experiencia al resultar galardonado y  sus futuros  proyectos

El realizador del video clip premiado, -al centro-, posa junto a los integrantes de Eruca Sativa y el Gardel
Por Ian Bazarnik

Tiene 35 años, estudió Bellas Artes en Quilmes, se recibió de profesor superior en Artes Audiovisuales, trabaja en postproducción y en efectos visuales, cuya carrera no existe. Hizo un paréntesis en sus múltiples actividades y Federico Benet, se prestó a la charla con COEMU Digital.

¿Qué te inspiró a realizar el video? ¿Fue una sugerencia de la banda?

La banda solamente me mandó el tema y me dijo que haga lo que yo quiera con eso. La inspiración si fue la canción, tomé un concepto de la letra de lo que yo descifré y a partir de la idea de lo que hablaba la melodía para mí, armé todo el video.

¿Cómo lo trabajó, lo escribió?

Lo primero que hice fue algo que se llama “Conceps”, que sería como dibujar un par de imágenes principales que me parecían que eran importantes y después de eso escribí el guión. Todo lo de la imagen del video lo hice con un equipo de gente para el rodaje.

¿Considera que existe algo esencial en el cortometraje?

Sí, existe una idea principal que es el concepto que yo saque de la canción. Este concepto habla un poco de la desconexión en los tiempos modernos por la tecnología, como la gente vive más por la pantalla que por lo que tiene alrededor, entonces a partir de esa idea arme todo un mundo, use un concepción de ciencia ficción para contar algo que  pasa ahora.

¿Cómo se sintió dirigir un video?

Estuvo buenísimo, al principio no sabía muy bien que hacer  porque yo nunca dirigí, pero una vez que escribí el guion ya tenía tan claro lo que iba a hacer que fue hacerlo solamente. Fue fácil porque en producir algo ya sea un video, una película o un corto, tenés preproducción, producción y post producción.

Preproducción es cuando haces todo el guión toda la idea, preparas todas las cosas cuando vas a filmar, producción es cuando filmas y trabajas y las postproducción es todo lo que haces después de filmar. Como yo en la preproducción ya tenía todo súper claro, la producción y la post fueron solamente el tiempo de hacerlo.

¿Tiene algún mensaje el cortometraje?

Es mirar un poco más el mundo real y no lo que vemos todo el tiempo lo que está manipulado. Miramos todo el tiempo información a través de pantallas, la televisión. Cualquier cosa que pasa en internet uno piensa que es la realidad pero la realidad es otra cosa.

¿Trabaja en algún proyecto actualmente?

Proyectos personales sí, trabajo en una banda que se llama “Camiones en la casa”, hago las visuales en vivo y probablemente cuando salga el disco haga los videos.

¿Qué significó recibir el premio? 

Estuvo bueno, fue un reconocimiento. Es como medio raro porque por un lado, mirabas los videoclips que estaban nominados y decías el video que hicimos esta bueno. Es genial que le den esa distinción pero también el ambiente del premio es como medio no sabes qué es eso, porque por ahí le tenían que dar un premio a la banda y el video no era el mejor del año, sino que hay cuestiones de negocios. Pero esta buenísimo, que al corto le hayan dado un premio, aunque tampoco me la creo como que hicimos el mejor video del año.

¿Planea algún nuevo videoclip con la banda?


Con Eruca Sativa no, pero con la nueva banda todavía no lo planeamos porque terminaron de grabar el álbum ahora, y cuando salga el disco según lo que opinen las radios, ellos eligen el tema que va a ser del que se le va a hacer el video.  

Publicar un comentario

 
Top