0
Rubén Gauna, historietista de Avellaneda, está a punto de editar el libro definitivo que recopila la totalidad de sus tiras aparecidas en su fanpage de facebook. El artista completará su historia dibujada para internet en el segundo volumen impreso denominado “Gauna Total”


 "Hoy en día la mayoría no compra nada que se produzca, sin embargo, algunos me preguntan cuándo sale mi próximo libro," explicó el ilustrador


Por Cristian Almirón

Este hombre de 48 años es uno de los dibujantes más destacados de la cultura bear internacional. Sus trabajos fueron incluidos en varios libros europeos dedicados a la ilustración en diversas oportunidades. Las regordetas siluetas de sus personajes están muy lejos del estereotipo de hombre gay apolíneo, delgado, tonificado y lampiño que impone el mercado. Los hombres que él dibuja están excedidos de peso, exhiben panzas abultadas, cuerpos con abundante vello corporal, barbas y bigotes. Sin embargo, estos hombres también se sienten atraídos por otros hombres. Son el paradigma de una subcultura gay que se autodefine como Bear, que en español es Oso.

Rubén Gauna nunca estudió dibujo, es autodidacta. Comenzó a dibujar copiando dibujos de Mafalda cuando era niño y otros personajes de la revista Anteojito. Adulto comenzó a ir a las convenciones de comics y allí algunos de los dibujantes de trayectoria le daban algunos consejos para ir mejorando sus trazos. Desde el año 2010 empezó a dibujar con mayor frecuencia. Las historias que crea, no son historias eróticas ni son novelas rosas, recurren a un background más amplio en donde las referencias son los comics, las películas de ciencia ficción, las series de TV, los discos que escucha y hasta las publicidades de tv.

Sin embargo, el elemento gay siempre está presente. Cuando se le pregunta acerca de su estilo afirma: "Soy la Sara Key Bear, mis dibujos son naif. No les encuentro a mis historietas un trasfondo sexual. No me interesa eso. Me interesa que el desnudo, si existe, aparezca gracioso, ya que mis personajes son pudorosos".

La manera de trabajar del artista es absolutamente independiente y autogestiona las ediciones de sus libros que edita en pequeñas tiradas de no más de 200 ejemplares.

¿Por qué editás libros en formato físico en tiempos de tanta piratería informática?

Es una inversión que hago, y que en el fondo sé que no me voy a hacer rico con un libro, pero es una inversión que económicamente me vuelve, no me voy a comprar un auto, no me voy a ir a vivir a Puerto Madero. Pero tengo el gusto de tener mi obra en un libro. La gente lo puede tener, y yo también. No sé qué va a pasar con el libro después, pero para mí es el final de un proceso creativo.

Hoy el público descarga todo, lo único que compra es ropa, celulares y electrodomésticos. La gente tiene la cultura de descargar lo que le gusta gratis, descargan la música, las películas, los libros. Hoy en día la mayoría no compra nada que se produzca, sin embargo, algunos me preguntan cuándo sale mi próximo libro. Vienen a la presentación, lo compran, y agradezco que pase eso.

¿Pensás que tu trabajo hace algún aporte a lucha por los derechos del colectivo LGBT?

A mí me interesa que las historietas muestren al mundo hetero lo que es la vida gay desde mi mirada bear, pero sin adherir a los clichés bear totalmente. Los personajes míos son parte de la comunidad de los osos, pero el comportamiento que tienen no se corresponde con lo que algunos osos quieren mostrar socialmente, cosa por la que me criticaron bastante. Me gusta que mariconeen, que cuando se juntan con amigos pasen todo al género femenino. No me creo ese modelo bear de hiper masculinidad. El oso súper macho, ultra viril, que venga, porque no lo conozco, jaja.

En la vida real, existen osos super peludos de aspecto muy masculino, pero cuando conversan son locas como todas. Estoy a favor de esa diversidad. En ese sentido mis personajes no reniegan de ser maricas, son sinceros. Cuando hablan en femenino no se burlan de las maricas, asumen que también son maricas. En cierto modo, es mi manera de hacer activismo.

Mientras termina de firmar el ejemplar de su libro habla acerca de sus dos nuevos proyectos: La Nueva Liga Osuna y Cruel Bears, dos tiras que planea empezar a publicar en su blog en breve. También promete cumplir con la edición definitiva de "Horror Total" en donde va juntar todas las historietas desde 2010 con El cazador y El Oso Mala Onda. Cosa que sucederá el próximo mes de junio para la feria de historietas Dibujados.

Osos argentinos

La comunidad bear en Argentina tiene casi 20 años, el primer grupo de osos que se creó fue el Club de Osos de Buenos Aires, que a su vez es uno de los más antiguos de Latinoamérica.

Sin embargo, la cultura osuna argentina aún está a años luz de lo que es la movida bear en Europa y EEUU, en donde el trabajo de Gauna es reconocido. Una situación que le despierta un sentimiento ambiguo: "Me gustaría que los grupos bear argentinos me llamaran, pero no lo hacen. Me reconocen más afuera que acá", afirmó con desazón.


Y comenta cuando fue la última vez que un grupo de osos lo llamó para encargarle un trabajo. "Mis dibujos no tienen orientación política. Pero acepté trabajar para los Osos Kirchneristas porque quería provocar a los anti k. Ellos me pidieron un logo que tuviera un oso y un cazador haciendo la V con los dedos, y que apareciera la K. Lo hice, les gustó, me pagaron y todos felices", comentó sonriente.

Publicar un comentario

 
Top