0
El presidente de los Estados Unidos, durante su campaña repitió constantemente que construiría un muro “grande y bello” en la frontera con México. Subió la apuesta y dijo que los mexicanos lo pagarían,  y otras promesas agresivas. Con tanta exclusión verbal: ¿ porqué ganó las elecciones?


 "En el Mundo existen 12 muros entre países; inclusive tenemos uno entre México y Guatemala"

                                                                                                                      Por Ian Bazarnik

La magister en relaciones internacionales y docente en Periodismo Internacional de Universidad de Avellaneda, Fernanda Díaz, nos recibió en el aula de estudios en el departamento de Ciencias Sociales. Accedió a responder preguntas relacionadas  sobre el tema Donald Trump y su discurso político.  
 
¿Porqué si en las promesas de campaña prometió la ejecución del muro,  fue muy votado?
 
Porque la ejecución del muro consiguió que tuviera más votantes y no menos. Lo que realizó fue que en sus  promesas de campaña dijo esa barbaridad de crear un muro y pensamos que iba a tener menos votantes. Pero en realidad lo que él hizo, fue encargar un estudio de audiencia, que fue el estudio  más grande que se logró en Estados Unidos, en el que se analizó, "¿Cómo eran los ideales del norteamericano medio?".

En base a ese estudio, estandarizó toda su campaña política. Su campaña, fue tan exitosa porque apeló al típico norteamericano con elementos xenofóbicos, misóginos en relación a la discriminación y, el desprecio por el ideal de la mujer,  o de la mujer como lucha y, entonces, eso se vio fortalecido con una campaña, en el discurso focalizada hacia el aislacionismo que significa, no querer inmiscuirse en las problemáticas que pasan en la región, externamente entonces tenes un componente  xenofóbicos específicamente hacia los inmigrantes latinos, misógino hacia las mujeres como si fuera "el" macho y, con un tinte mente fuerte aislacionista, es decir con engrandecer el ideal del ciudadano norteamericano y, a la supremacía del norteamericano por el sobre el resto del mundo por eso tuvo tanto impacto y gano efectivamente al final la campaña y hoy es el presidente.

 ¿Los organismos de derechos humanos pueden frenar esta iniciativa?

No, bajo ningún concepto lo pueden frenar, y digo esto porque los derechos humanos lo que están hacen las ONG es ayudar a los inmigrantes,  porque ocurren deportaciones masivas, entonces lo que hacen las ONG locales  es brindar asesoría legal gratuita, para intentar frenar estas deportaciones de ilegales, que supuestamente tienen que tener cargos criminales.
 

Pero que si vos ves, existen casos de que los deportaron porque andaban en bicicleta, y la policía consideraba que necesitaban luces. Era apenas una infracción de tránsito, y eran deportados por criminales. Entonces allí las ONG entran en juego, en la ayuda particular a los casos individuales.
 

¿Es posible que si esto se ejecutase, logre un efecto contagio a nivel global?
 

 Existe  un muro que está en la zona sur con México, lo que quiere es ampliarse enormemente hacia otros estados, que son los que tienen una fuerte influencia de los inmigrantes Latinoamericanos.

El muro ahora está sobre lo que es la actual California, la de un “enclave demócrata”. Significa que históricamente lo gobernaron los demócratas que son pro derecha. Ahora lo que él quiere hacer es ampliar esa frontera  hacia el sur,  al que son los enclaves republicanos, fundamentales sobre todo el estado de Arizona  o Texas, que son fuertemente republicanos y, que le estaban pidiendo un freno la inmigración ilegal, específicamente la latina por la cercanía con la frontera.

Ahora bien ya existe el muro, y no es que es el único muro que hay en el mundo básicamente, hay 12 muros en el mundo y, no es que esto va a incitar la construcción hacia otros muros, pero lo que si va ser, es reforzar las políticas anti migratorias, porque si lo que vemos que está pasando en Europa, es que hoy por hoy están surgiendo los gobiernos extremadamente nacionalistas, ultra de derecha, donde el foco es, el odio hacia el inmigrante, como en Inglaterra, Francia, Holanda, Alemania  como en la mayoría de los países que tienen poder económico real.

Tenemos los más conocidos como es el de Estados Unidos con México, también tenemos el de Palestina e Israel, después tenemos el de India y Pakistán, por toda la zona  en guerra fronteriza. Después tenemos  Corea del norte y Corea del sur y México también tiene un muro.

Vemos que hay mismos países que critican la existencia del muro, pero ellos también los tienen, México construyo un muro en la frontera con Guatemala. Hay muros existentes entonces y yo  no considero  que por Trump estar en el poder, eso va a hacer que haya más muros. Pero eso es personal.

¿Puede esta política crear segregación y persecuciones hacia los latinos?
 

Sí y numerosas repercusiones. Uno piensa que Trump es malo y Obama es bueno,  pero si analizamos,  realidad, el más deporto en la historia de los presidentes fue Obama, en sus 8 años deporto a miles de personas.
 

El punto es, que lo que quiere hacer Trump en si, es que con su discurso tan belicista, está haciendo  una paranoia en los inmigrantes ilegales, que la mayoría son ilegales pero están en trabajos legales.

Publicar un comentario

 
Top