0
Mariano Valcarce, Director de Monitoreo y Seguridad de Avellaneda nos habló sobre el COM (Centro de Operaciones Municipal), en qué consiste y de qué manera contribuye al bienestar de los vecinos


"Las personas que trabajan con las cámaras cuentan con una capacitación constante"

Por Melody Acosta



El funcionario nos recibió en su despacho ubicado en el edificio del Polo Judicial de la localidad en uno de sus momentos libres que, para ser sinceros, no abundan en su agenda. Nos ofreció algo para beber y comenzamos con la entrevista.

-¿Qué es el COM y en qué consiste?

-Es el Centro de Operaciones Municipal, funciona acá en el Polo Judicial de Avellaneda desde diciembre de 2009 y, actualmente, cuenta con 731 cámaras de seguridad (algunas cuentan con tecnología analítica que permite, entre otras cosas, la detección de patentes), ubicadas estratégicamente en todo el partido y monitoreadas constantemente por operadores.

-¿Cómo funciona el Sistema de Monitoreo?

-En el centro de monitoreo se escucha continuamente la Radio Capa Policial del 911 y, en el momento de ingresar un llamado urgente, un móvil del comando (Patrulleros y agentes de la Policía que se encuentran en las calles) acude al lugar del hecho de manera inmediata. Al mismo tiempo, un operador debe buscar la cámara más cercana a la ubicación señalada y en caso de poder visualizar la situación, se comunica con el móvil para enviarle un panorama de lo que está ocurriendo.

-¿Qué sucede si un operador de cámaras visualiza un hecho delictivo?

-En ese caso el encargado de controlar las cámaras, es decir quién visualizó el hecho delictivo, debe dar aviso urgente al Radio operador para que un móvil se desplace hasta el sitio donde se está cometiendo el ilícito.

-En caso de que se requieran las filmaciones para esclarecer o reconstruir algún hecho delictivo ¿Cuáles son los pasos a seguir?

-En esos casos la justicia, mediante un Fiscal, pide ,por medio de lo que llamamos “Oficio”, la grabación de una cámara en un lugar y horario determinados. Yo lo autorizo, los operadores descargan el material y se manda a la fiscalía correspondiente.

-¿Hay un tiempo límite que la justicia deba respetar para la realización de estos pedidos?

Sí, claro. Los pedidos deben realizarse dentro de los 30 días de ocurrido el hecho, ya que el sistema de monitoreo almacena los videos registrados durante esa cantidad de tiempo.


-¿Cuál es el rol que debe cumplir un operador de cámaras?

-Cada operador cumple una función distinta. Por nombrarte solo una tarea: desgravar todos los llamados que se escuchan por medio de la capa policial para luego clasificarlos en categorías como: robo de automotor, robo a personas, incendios, emergencias médicas, entre otras.

-¿Qué se hace con la información que se obtiene al ubicar los llamados en categorías?

Luego de realizado ese proceso, que lleva bastante tiempo, se recopilan los datos de cada categoría y, generalmente hacia fin de año, se arman informes estadísticos que, en el futuro servirán para evaluar los puntos a trabajar en lo relacionado con la seguridad en las calles de las siete localidades del partido de Avellaneda, que es lo que más nos preocupa.

-¿Los operadores de cámaras reciben alguna capacitación para realizar esa actividad?


-Las personas que trabajan con las cámaras cuentan con una capacitación constante. Asisten a charlas sobre emergencias dictadas por Defensa Civil o van a conocer otros Centros de Monitoreo para ver cómo se manejan unos y otros, trazar puntos de comparación y observar en qué podemos mejorar. En fin, siempre que surja alguna herramienta que ayude al aggiornamento con la tecnología para la seguridad de los ciudadanos, es bienvenida.

Publicar un comentario

 
Top