0
“La edad promedio de inicio se da entre los 5 y 7 años, en la mayoría de casos los padres lo utilizan como un recurso para evitar el sedentarismo y la obesidad” expresó Florencia Bianchi, pediatra infantil                                                       



"Trabajamos sobre la aceptación del otro, que puede tener habilidades distintas, el chico nunca tiene que caer en la frustración"

                                                                                                                   Por Hernán Drogo

El deporte es el factor fundamental que facilita el proceso donde los más chicos aprenden a sociabilizar y a convivir con sus pares. Esto se refleja en los clubes de barrio y sociedades de fomento , y con la Educación Física en las escuelas.
 
“Es una tarea que nos permite prepararnos para las adversidades que nos plantea la vida”, contó Noelia Fuertes psicóloga infantil. Además sostuvo: “Ayuda a formar una personalidad más social y adaptativa, el practicar alguna disciplina facilita desarrollar la psicomotricidad, no solo mejorará la coordinación y el movimiento del niño, sino también la adquisición de aprendizajes en el ámbito escolar”.

“Es el principal arma contra la obesidad “

Los niños que practican ejercicios físicos logran mantener un buen estado general de salud, escapándole al sedentarismo que es muy común al pasar horas frente al televisor, con los videojuegos, o con un celular.
La pediatra Florencia Bianchi explicó : “El ejercicio produce una sensación de satisfacción, con su práctica habitual se entrena el corazón, el sistema respiratorio, óseo y sanguíneo. Es el arma más importante para combatir un problema grave en la actualidad llamado obesidad”, concluyó.
 
Por otra parte Julieta Gualdoni, Profesora de Educación Física del Instituto El Castillo de Lanús, señaló: “al niño se le inculca mediante el juego y habilidades motoras básicas. Son actividades cortas y siempre jugando, sin consignas muy específicas y no conductivas. Yo busco que el nene consiga y sepa manejar su cuerpo como el del otro, que logre obtener noción del espacio, aumente su visión y observación manipule un elemento y después le añade la coordinación que en un futuro puede aplicarse en un deporte."
 
"Trabajamos sobre la aceptación del otro, que puede tener habilidades distintas, el chico nunca tiene que caer en la frustración. Un pequeño de 6 ó 7 años está empezando a conocer un nuevo camino, descifrando qué cosas le gustan, y descubriendo cuales hace bien y cuales no tanto”, aclaró la profesional.

Políticas públicas en Lanús

En marzo de 2017 se impulsó en la ciudad de Lanús, el programa DEPORTE EN TU BARRIO, que a través del desarrollo y la promoción de disciplinas deportivas busca fortalecer el deporte en los clubes de barrio y sociedades de fomento. Entre las actividades se destacan Taekwondo, Judo, Hándbol, Ajedrez, Tenis de mesa, entre otras.
 
El proyecto está orientado a niños de 7 a 14 años con el fin de incrementar el número de chicos a diversos deportes. Se complementan las instituciones barriales y la secretaria de deporte y juventud.
 

Los clubes donde se desarrollarán las actividades son : Estrella de Caraza, Estrella de Luján, Armonía, y La Unión de Lanús Este ; Villa Besada y Santa María de Monte Chingolo ; Peñarol y Gorki de Valentín Alsina y Ferrocarril Roca de Escalada Oeste.

Publicar un comentario

 
Top