0
A partir de Marzo, se implementó en Capital Federal la nueva Ley Complementaria del Sistema de Riesgos del Trabajo, donde el principal objetivo consiste en agotar la instancia administrativa, siendo obligatoria la intervención de las Comisiones Médicas


La capacitación fue intensa para la aplicación del Plan Piloto en la Ciudad Autónoma

Por Lourdes Romero

La normativa surgió a raíz de que se observaba que la situación actual ponía en riesgo dicho sistema, ya que, las mayorías de las contingencias se resolvían por la vía judicial. Por eso, la resolución 298/17, que se emitió en el Boletín Oficial, planteó varias modificaciones en cuanto a los procedimientos de los trámites médicos, e involucraron a los de rechazo, determinación de la incapacidad, divergencia en la determinación de la incapacidad, y agregaron la de propuesta de convenio.

Además, se incorporó el sistema de homologación con el fin de verificar las indemnizaciones acordadas con las Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (ART), en relación a las respuestas de las Comisiones Médicas y, se brindará el patrocinio letrado para los damnificados a cargo de las ART, quienes se ocuparán de sus honorarios.

Como se mencionó, uno de los trámites que cambió es el de determinación y divergencia en la incapacidad, como así también el cálculo que se realiza para corroborar el monto a cobrar, donde se ajustará por la aplicación de la variación del índice del RIPTE (Remuneraciones imponibles promedio de trabajadores estables).

Todos estos cambios se van a llevar a cabo dentro de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo (SRT), que es el ente regulador de las ART, y son quienes tienen a su cargo las diferentes Comisiones Médicas Jurisdiccionales, es decir, donde se van a implementar los nuevos procedimientos. También, en dicha resolución se pide a la Superintendencia que remita dentro de tres meses un anteproyecto de Ley de Protección y Prevención Laboral.

"Prueba piloto"

Tuvimos la oportunidad de conversar con Georgina Prizzi, quien es la Supervisora del área de Control y Seguimiento de la SRT y, nos informó cómo  trabajan en el organismo con este nuevo decreto y qué expectativas tienen al respecto.

Nos dijo que se instaló a modo de prueba “piloto” para luego poder extenderse al resto del país, ya que, solo abarca lo que es la Comisión Médica (CM) de CABA y; que con su entrada en vigencia se realizaron capacitaciones para todos los pertenecientes a la Subgerencia de Atención al Público y Gestión de Reclamos, a fin de que puedan conocer los nuevos circuitos de los trámites.

Además, nos indicó que la implementación en el resto del país no va a ser inmediata porque para la misma se requiere ir capacitar a todo el personal, pero la idea es que sea lo antes posible.

Con respecto, a su labor como supervisora, afirmó: “Desde el área de capacitación y seguimiento se desarrollaron las preparaciones a la Subgerencia, para dar a conocer los cambios que trajo el decreto y, se brindó apoyo a la CM de Capital Federal para colaborar con la atención al público e  indicar a los trabajadores donde correspondía realizar sus respectivos trámites. También, informó que el sector realiza seguimientos de los operadores del servicio del call center donde se van a seguir llamados correspondientes a la temática de los trámites recientes, a fin de verificar cuál es el procedimiento que están comunicando y a partir de eso, dar el correspondiente apoyo de normativa.

Sobre su perspectiva en cómo va a influir en los damnificados, dijo que al ser muy reciente la implementación, se verá caso por caso y su desarrollo para poder definir de qué manera van a afectar. Por último, la funcionaria indicó: “Estimo que puede llegar a influir favorablemente desde el lugar que los trabajadores no van a caer en manos de abogados que les sacaban un determinado porcentaje de la indemnización que abonaba la ART. Y, que por otro lado, al trabajar en varias instancias con el posible arreglo monetario de la compensación, se deberían evitar gran cantidad de juicios”.


Con expectativa positiva en cuanto a los resultados de esta nueva Ley Complementaria del Sistema de Riesgos del Trabajo, se espera no sólo que los trabajadores puedan solucionar sus situaciones evitando un juicio laboral, sino también, que se expanda al resto de las jurisdicciones. 

Publicar un comentario

 
Top