0
Entrevista al compositor y pianista Marco Sanguinetti. Música, experiencias, viajes, apuestas y sobre todo mucha creatividad.

Marco (centro) con su banda

 Por Federico D' Auro

Es un ferviente seguidor de Radiohead, tuvo un acercamiento para reinterpretar en su tercer disco “El Otro” -editado en 2011-, una versión de “Paranoid Android” que evolucionó. Su más reciente proyecto se llama “Como Desaparecer Completamente”, material dedicado íntegramente a recorrer el catálogo de la banda inglesa de las que tomó las canciones más representativas para Marco, quien junto a Migma en bandeja de vinilo, Tomas Babjaczuk en batería, Pablo Butelman en guitarras y Milena L’Argentiere en voz, formó el quinteto sus reinterpretaciones y visiones.

El nacimiento de este proyecto no se buscó. Se generó a fines del año 2014 cuando Sanguinetti se presentó en Bebop Club junto a su cuarteto para hacer música original. Esa noche, como cierre del concierto, el público disfrutó de una versión solo piano de aquel tema incluido en su tercer disco conmoviendo al director artístico del lugar, quien le planteó de hacer un concierto solo de canciones de Radiohead. Marco tomó la posta y redobló la apuesta: aceptó una fecha dentro de los siguientes 20 días.

La evolución estuvo muy presente a lo largo del camino hasta llegar al quinteto de hoy en día que fue el que grabó todo el material. Sanguinetti suele comenzar de otra forma cada proyecto, con un espíritu más rockero si se quiere que sería algo así como, armar el plan, grabar un disco y luego salir a presentarlo.

Laura Varsky se encargó, como en 8, su trabajo anterior, de la realización del arte de tapa. En el conviven la sutileza, sobriedad y belleza donde se luce una pieza creada por Marco basada en la desintegración de un piano en desuso coronando esto con un texto destacando al material como un tributo necesario a Radiohead firmado por Sebastián Chaves. “El diseñador gráfico es quien toma las decisiones y yo lo sigo, en este caso Laura supo interpretar que este disco tenía que tener ese clima desolador”, comentó y sumó “Incluso creo que ella se propuso hacer su versión de Radiohead”. El concepto de cómo quedó el material terminado fue muy placentero para el pianista.

Marco se reconoce como un músico de jazz por su actitud, pero reconoce que su manera de tocar va por otro lado y es muy probable que lo que defina a un músico de jazz sea su actitud y no su forma de tocar. Afirma también que se encuentra en una búsqueda constante por salir de una zona de confort revelándose así mismo donde la libertad juega un papel fundamental siendo esto último el mayor de sus intereses. “Mi manera de improvisar, está muy cerca de mi manera de componer, por momentos alguien puede pensar que estoy improvisando y en realidad estoy en un proceso de composición”


Se va cerrando entonces el círculo de “Como Desaparecer Completamente” proyecto que nació por una petición, mutó y creció de tal forma que se convirtió en un disco doble que fue presentado en el CCK el pasado 07 de septiembre a sala llena. En el medio de todo ese asunto, Marco y Migma decidieron irse al norte y allí se encontraron con  Mauricio de Souza, baterista brasileño y juntos realizaron una serie de 10 conciertos en 15 días en New York donde tocaron música original del compositor argentino. Luego de esa experiencia, Argentina los recibió para continuar con las presentaciones sobre el material de reinterpretación de Radiohead finalizando así un año fuerte musicalmente.

Publicar un comentario

 
Top