0
El Festival Internacional de Cine de Mar del Plata terminó ayer luego de anunciarse las películas ganadoras el sábado, en la gala de clausura, realizada en la sala mayor Astor Piazzola del Teatro Auditorium. 
LOS GANADORES DE LA PREMIACIÓN


Por Javier Erlij

La heterogénea grilla del 2016 en las que se proyectaron más de 400 títulos de variadas procedencias tuvo la particularidad de contar con más del 43% de films de procedencia latinoamericana .

Contó en la mayoría de las funciones de la Competencia Argentina, Latinoamericana e Internacional con funciones a sala llena donde muchos espectadores quedaron sin posibilidades de ver muchas de las opciones cinéfilas.

Este cronista cree que cuando se saquen las cifras finales de asistencia al banquete cinematográfico por excelencia en Mar del Plata va a superar ampliamente al de las últimas ediciones y se debe a varios factores:

  • En primer lugar la fecha elegida se corrió a la segunda quincena de noviembre y dentro del Festival quedó incluido un fin de semana largo que en los últimos años es que más convoca turistas, posibilitando de esta manera unir a los amantes del séptimo arte más los asiduos visitantes de la costa que saben que en esta época del año van a encontrar mejores tarifas que en temporada alta , con temperaturas agradables y una ciudad más apacible en esta época del año que en enero o febrero.
  • Un spot institucional ficcionalizado que se difundió en los medios masivos de comunicación y en redes sociales invitando al festival con la presencia en el corto de los Star System argentos como Guillermo Francella, Oscar Martinez, Mercedes Morán, Mirtha Legrand, Susana Gimenez, Graciela Borges, Ricardo  Darín y el presidente de la muestra José Martinez Suarez. El vídeo ayudó a acercar a la pantalla grande a nuevos espectadores más allá del público cinéfilo que viene en forma asidua todos los años.

  • Spot promocional de la última edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata 
  • La Fiesta de presentación en Buenos Aires contó también con amplia difusión donde también estuvieron presentes Legrand y Morán entre otros.
  • También ayudó el valor de los tickets a $30, y  a $15 para jubilados y estudiantes, en un año que en los últimos meses el corte de entradas descendió en forma notable y donde cada vez se hace más difícil el pago de una entrada que en promedio oscila los $150 ,
  • "La Feliz", pese a ser sede del Festival más importante de muestra de cintas de clase A de Latinomérica. no cuenta con un Espacio Incaa, asignatura pendiente del poder político, y donde la mayoría de los títulos que no son de Hollywood o taquilleras argentinas no llegan a poder verse, influyó para que los habitantes se vuelquen masivamente a las funciones.
A continuación todos los premiados:

La película israelí “People that are not me” fue la gran ganadora del 31 Festival Internacional de Cine de Mar del Plata




"People that are not me" de Hadas Ben Aroya se llevó el Astor de Oro a Mejor Película en la 31 edición del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, organizado por el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales.


La ceremonia de gala realizada el sábado 26 de noviembre tuvo su punto más álgido pasadas las 23 cuando se dio a conocer al gran ganador de la velada, la cual tuvo como anfitrión al presidente del INCAA Alejandro Cacetta, junto al presidente del Festival, José Martínez Suárez y el director artístico Fernando Martín Peña. Los tres brindaron sobre el escenario un balance de lo vivido en esta edición de la muestra, que finaliza mañana domingo 27 de noviembre.

La sala Astor Piazzolla del Teatro Auditorium (Boulevard Marítimo 2280, Mar del Plata) se vio colmada por cineastas, actores, funcionarios e invitados especiales que disfrutaron no sólo de la entrega sino también de las voces Elena Roger, Charo Bogarín y Ariel Ardit, y aplaudieron fervorosamente el número de espectadores que recorrieron las salas durante estos nueve días: más de 120 mil, anunciados por Andrea Frigerio, conductora de la ceremonia.

La tradicional alfombra roja contó con la presencia de figuras como Graciela Borges, Eugenio Zanetti, Oscar Martínez, Marina Borensztein, Mercedes Morán, Leonardo Sbaraglia, Juan Minujín, Mey Scápola, Naiara Awada, Violeta Urtizberea, Rodrigo Grande, Ariel Winograd, Juan Palomino, Ana Celentano, Adriana Aizemberg, Malena Sánchez, Alejandra Darín, entre otros.

La lista completa de ganadores oficiales es:

COMPETENCIA INTERNACIONAL

ASTOR DE ORO A LA MEJOR PELÍCULA "People that are not me" de Hadas Ben Aroya

ASTOR DE PLATA AL MEJOR DIRECTOR Radu Jude por "Scarred Hearts"

ASTOR DE PLATA AL MEJOR GUION "Paradise" de Andrey Konchalovskiy

Premio ALFREDO ALCON AL MEJOR ACTOR Mahershala Alí por "Moonligth" de Barry Jenkins

ASTOR DE PLATA A LA MEJOR ACTRIZ Sonia Braga por "Aquarius" de Kleber Mendonça Filho

Mención especial: Leo Histin director de fotografía de "Nocturama" de Bertrand Bonello, recibe diploma

Premio del Público: Aquarius de Kleber Mendonça Filho

COMPETENCIA LATINOAMERICANA

Premio especial del Jurado: “El Auge del Humano”

Mejor Largometraje: “Martirio” de Vincent Carelli

Mejor Cortometraje: “Aire Quemado” de Yamil Quintana


COMPETENCIA ARGENTINA

Mejor Largometraje Premio "Estímulo” INCAA $250.000 en campaña de lanzamiento: "El aprendiz" de Tomás De Leone

Mejor Director de Largometraje Premio INCAA $125.000.: “Los decentes” de Lukas Valenta Rinner

Mejor Cortometraje Premio INCAA $40.000.- "Murciélagos" de Felipe Ramirez Vilchez

Mejor Director de Cortometraje Premio INCAA TV Adquisión para emisión: “Al Silencio” de Mariano Cócolo


WORK IN PROGRESS

INCAA: “Extraño” de Natural Arpajou

Cono del silencio: “Adios entusiasmo” de Vladimir Durán

Cinecolor: “Construcciones” de Fernando Restelli 

Publicar un comentario

 
Top