0
Así lo expresaron organizaciones feministas en una movilización este lunes en Murcia. Son más de 25 los asesinatos registrados durante este año hacia mujeres. Exigieron que el Estado esté presente en distintas áreas de contención social.

"Por vosotras también"

Por Santiago Giorello

Unas cien personas concentraron en el centro de Murcia, bajo la convocatoria “contra las agresiones machistas, respuestas feministas”. El lugar fue en la entrada de El corte inglés, una conocida empresa española que trabaja el negocio de la moda femenina, entre otros rubros.

La convocatoria se dio en el marco del primer aniversario de la marcha masiva realizada en Madrid. Las organizadoras conforman un espacio independiente de los partidos políticos, y realizaron varias expresiones artísticas durante la tarde noche, donde problematizaron las acciones cotidianas en perspectiva de género, como por ejemplo los piropos callejeros que cosifican a  la mujer.



“Exigimos al Estado un plan de acción contra todos los tipos de violencia contra las mujeres”, dijeron, y agregaron: “La desprotección de las víctimas es violencia institucional, esto hace que aumenten los asesinatos contra las mujeres”.

Se leyeron diez puntos donde piden, entre otras cosas, mayor presupuesto a las áreas de protección y prevención de delitos, ya que ha bajado “sensiblemente” durante 2016. También pidieron a los diversos medios de comunicación que informen con perspectiva de género y no tengan “sensasionalismo morboso”.

Foto 1 - Marcha. Foto 2 - Publicidad en local comercial donde se convocó

Distintos lemas traducidos en cánticos callejeros se pudieron escuchar durante la marcha:

El reparto de tareas, se dicta en la escuela / 
Manolo, manolo, la cena te la haces solo / 
No son muertas, son asesinadas / 
Ni sumisas ni pasivas, mujeres combativas / 
Me gustan las peras, me gustan las manzanas, y en la cama me meto, con quien se me da la gana / 
Si el Papa estuviera premiado, el aborto sería sagrado /  
Mi cuerpo es sólo mío, los cuidados compartidos / 
Abono, pan y huerto, machis – ta muerto / 
Que viva la lucha, de las mujeres


Publicar un comentario

 
Top