0
Las mujeres tendrán reservados la mitad de los cargos públicos electivos, en cada lista que se presente en comicios en la provincia de Buenos Aires y, la situación, generó discusiones y debates


                                      La normativa se aplicará para La Legislatura y Concejos Deliberantes bonaerenses 

Por Evelin Giancristóforo


La Cámara de Diputados de la provincia de Buenos Aires convirtió en ley, el proyecto de paridad de género que fue impulsado por el Frente Renovador y respaldado por la mayoría de los partidos políticos, de manera tal, que habrá un cupo femenino del 50% en los cargos electivos de cuerpos colegiados en ese distrito.


La iniciativa modifica el artículo 32 de la Ley Electoral, que establece que las "listas de candidatos deberán respetar para los cargos de cuerpos colegiados en todas las categorías una equivalencia del cincuenta (50) por ciento del sexo femenino y otro cincuenta (50) por ciento del sexo masculino". La Ley generó polémica e intensos debates.


El diputado por el Partido Justicialista, Mario Giacobbe se manifestó en contra y expresó: “El tiempo nos va a dar la razón, por eso no adherimos.  Legisladores votaron a favor, aunque estaban en contra. En otras épocas de la política estas cosas no hubiesen ocurrido”


Luego, el legislador Giacobbe hizo hincapié en el artículo 3 quien lo califica como “inconstitucional”: “No tiene en cuenta que el primer suplente fue electo por la voluntad popular. No tengo dudas de que habrá objeciones en la justicia. El artículo 3 es absolutamente inconstitucional. Es el ataque de lo políticamente correcto”


Al finalizar, el diputado Mario Giacobbe añadió: “A veces a las cosas les falta sentido común. Banco que haya un cupo de mujeres. La ley prohíbe armar una lista con los más capaces. La paridad puede ser un absurdo. No en todos los casos tiene que haber paridad”


Valeria Arata, diputada por el Frente Renovador salió al cruce y manifestó: "La capacidad o idoneidad nos lo plantean a las mujeres, nadie critica a los hombres. Hablamos de una cuestión de igualdad en el parlamento”


Asimismo, la legisladora massista  continuó: “Estamos en camino a una sociedad más justa. Existen mujeres que no ingresan al parlamento por ser mujeres. Pero entendieron que introducir a la mujer era introducir honestidad a la política.”


Con respecto al artículo 3, Valeria Arata contrarió: “Esa modificación se introdujo en el senado. Creo que es correcto porque eso genera la igualdad en la Cámara. La Ley abarca a los Concejos Deliberantes y Consejos Escolares. Cuando armás una lista, los primeros lugares son para los hombres. La política es un ámbito machista. El Estado está para regular estas cuestiones de desigualdad”

Publicar un comentario

 
Top