0
Políticos y sindicalistas que no pueden justificar sus insultantes fortunas personales; “puertas giratorias” para delincuentes de toda laya, constituyen conductas desgraciadamente naturalizadas. Para saber como actúa en el inconsciente de los argentinos, consultamos al doctor en Filosofía Enrique Novelli, miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina y titular en el Foro Internacional de Docentes de la UNESCO


 “Cuando existen instituciones que deberían cuidar o proteger y no cumplen con esa función, es un mal trato para el ciudadano y le genera falta de credibilidad"

Por Marcelo Chapay



Carl Jung  acuñó el término inconsciente colectivo, en base a su larga experiencia en psiquiatría. Para él, en nuestro cerebro, existen unos conceptos llamados “arquetipos”, que son como las dimensiones básicas de la humanidad: el amor, el miedo, la integridad. Ahora bien: ¿qué ocurre cuando alguna de esas dimensiones básicas se distorsionan?



Para intentar saber como la ausencia de Justicia efectiva actúa en el inconsciente de los argentinos, consultamos al doctor en Filosofía, Enrique Novelli, quien manifestó que” al no existir modelos válidos, ejemplos edificantes y honestos que se transmiten desde arriba hacia abajo, se transforma en un no modelo, exenta de cierta ideología ética y moral que nos ayude a crecer.”



“Cuando existen instituciones que deberían cuidar o proteger y no cumplen con esa función, es un mal trato para el ciudadano y le genera falta de credibilidad. Esta situación puede llevar a generar resquebrajamientos o quiebres en los individuos", expresó. Además –el miembro Titular de la Asociación Psicoanalítica Argentina– sostuvo que se genera "baja autoestima, sentimiento de inferioridad y pone a tales poderes institucionales como que son prácticamente imposibles de cambiar, y las percibe como invulnerables.”



Para Enrique Novelli,  miembro titular del Foro Internacional de Docentes de la UNESCO, “en estas circunstancias, el sujeto queda posicionado en una situación de incertidumbre y, para poder aliviar la incertidumbre, uno de los medios es a través de la protesta, la agresión y la violencia; en cambio otros, protagonizan situaciones autodestructivas, que van desde las adicciones hasta los estados depresivos, aunque claro está, deben tener cierta predisposición a cuadros psicopatológicos.”



“Pueden derivar en cuestiones psíquicas no solo las inequidades, sino el accionar de policías que no cuidan o roban, o los políticos denunciados a los que no les llegan la Justicia. La ausencia de ejemplos resquebraja la Sociedad”, concluyó el experto.




Publicar un comentario

 
Top