0


Lo afirmó el periodista y analista internacional, Lisandro Sabanés, quien señaló que “el 2 de octubre culminarán los diálogos de paz, con el referendum  convocado a aprobar el cese formal del fuego, en una guerra que se desarrolló desde 1964 y costó  200 mil muertos y 20 mil desaparecidos”




Alcanzaron el acuerdo en Cuba y lo selló el apretón de manos entre el presidente Juan Manuel Santos y el líder de las FARC, Timoleón Jiménez, alias Timochenko, con el presidente Raúl Castro como testigo

 Por Marcelo Chapay

El proceso de diálogo en procura de acordar la paz definitiva, entre el gobierno de Colombia y las Fuerzas Armadas Revolucionarias Colombianas, tendrá como corolario un llamado al pueblo, a refrendarlo en las urnas en poco menos de un mes. Quedarían atrás cinco décadas de guerra, en un país matizado por la violencia armada cuyos principales actores fueron la guerrilla, los narcos y los paramilitares.

Al respecto, Lisandro Sabanés, periodista y analista internacional, señaló que “se dieron varios factores para arribar al presente. Para dar contexto, la guerra se encuentra en un empate técnico: el ex presidente Álvaro Uribe, efectuó una profunda ofensiva con la ayuda norteamericana y acorraló en la selva a los soldados de las FARC. Pero allí se toparon con lo impenetrable de la jungla y se detuvo la ofensiva. Otra cuestión, lo constituyó la muerte del líder Manuel Marulanda Vélez, alias “Tiro Fijo”, que murió sin alcanzar sus objetivos. La guerrilla quedó acorralada, cuando a mediados de los años 90, estuvo a un paso de alcanzar Bogotá.”

“El acuerdo alcanzado que se someterá a votación, tiene varias aristas para el análisis. Uno de ellos, lo representa la existencia del mayor yacimiento de carbón del mundo, que se encuentra justamente, en la selva donde se concentran las FARC. Consensuaron que, los hasta ahora combatientes administrarán la extracción y comercialización del mineral. Esta generación de recursos, les permitirá sostener su gestión política: el convenio de paz, los reconocerá como partido político y accederán de manera automática a cinco bancas en el Senado y cinco escaños en Diputados, que tendrán que revalidar en las próximas elecciones”, ilustró el periodista que se desempeña como columnista en Radio Provincia y en QM Noticias.

“La cuestión que genera mayor contradicción a la hora de agitar el rechazo al referemdun, lo constituye la decisión del gobierno de aplicar “justicia a la sudafricana”: esto significa investigar, conocer la realidad, pero no aplicar castigo, a no ser que se trate algún crimen de Lesa Humanidad - aseguró Sabanés -. Es la bandera que agitan los opositores al acuerdo de paz, sobre todo los pobladores de zonas urbanas, cuya cara visible la constituye el ex presidente Álvaro Uribe, quien es hoy por hoy, el líder político más popular en Colombia.”

Lisandro Sabanés, docente universitario e integrante del Observatorio de Estudios Electorales y Político Institucionales, manifestó además que “el documento determina  que las FARC dejarán de colaborar con el narcotráfico, o de ejercer como sus protectores o aliados, a través del cobro de un “peaje” para que transportaran por la selva la cocaína sin inconvenientes, mientras que otra cuestión que tendrán muy en cuenta, será la reasignación de tierras rurales, donde la concentración es brutal.”

“Las encuestas respecto del referendum del 2 de octubre, están parejas, el voto no es obligatorio y está claro que el final es abierto. El pueblo colombiano tiene en sus manos el camino de la paz y, a pesar de matices espinosos, de terminar con el último conflicto armado serio en nuestro continente”, concluyó Sabanés.    

Publicar un comentario

 
Top