0
El 2016 va a ser recordado como un año en que la cartelera teatral de la ciudad metropolitana contó en los escenarios con propuestas de alta calidad del país hispano, simultaneamente en diferentes ámbitos de la ciudad de Buenos Aires. 


  ESCENOGRAFÍA DE "EL GRITO EN EL CIELO

Por Javier Erlij


El grupo teatral "La Zaranda" montó en la sala mayor del Teatro Nacional Cervantes la puesta en escena del texto de Eusebio Calongue, "El grito en el Cielo". La compañía The Funamviolistas finaliza este domingo las presentaciones en el Maipo Kabaret y bajo la dirección de Fernando Bernués Gambarte se presentó en el espacio del Maipo la adaptación al teatro de la novela de Ivan Cotroneo "Un beso". 


En la sala María Guerrero del teatro Cervantes  concluyeron recientemente las funciones del colectivo hispánico "La Zaranda", que desplegaron  talento con creatividad  y en los próximos días comenzarán con su gira por el interior del país. En este caso con una historia de unos seres ante el final de sus vidas depositados en un geriátrico que no se resignan a morir entre medicamentos sedativos y terapias de arte de actividades, entonces deciden emprender una fuga hacia la libertad. 


Con pocos objetos en un escenario les va a servir para recrear todas las escenas donde cada fragmento de la obra es un cuadro expresionista. Está dirigido por Paco de La Zaranda.

FRAGMENTO DE "GRITO EN EL CIELO" DE LA ZARANDA


En el caso de "The funamviolistas" tres mujeres convergen luego de ser despedidas de sus orquestas en un banco de la ciudad, donde sin mediar una palabra van entablando una relación de amistad, celos, alegrías y demás estados de ánimos a través de la música y de la actuación hasta que sean llamadas nuevamente para actuar.

º
THE FUNAMVIOLISTAS HASTA EL 28 DE AGOSTO EN BUENOS AIRES

Con un violín, una viola y un contrabajo combinan acordes de música clásica, jazz , tango y melodías actuales.Combinan desde Las 4 de estaciones de Vivaldi con la música creada por Henry Mancini que acompaña a los dibujos animado de La pantera Rosa. No faltan los tradicionales acordes de "La cumparsita" y una impecable versión de Libertango de Astor Piazzolla

Dos artistas españolas, Sarai Pintado en violín, Maite Olmedilla en viola,  y una argentina Lila Horovitz en contrabajo, dan vida a esta puesta de 75 minutos donde el ritmo no decae. Una propuesta innovadora que merece la pena no sea pasada por alto.Para disfrutar del principio hasta el final.

THE FUNAMVILOISTAS EN ACCIÓN


También en la sala menor del Maipo pasó por sus tablas "Un beso", de Iván Cotroneo,  que con tres sillas y un pizarrón de un colegio se desarrollan los tres monólogos en la que cada uno da la versión ocurrida de un hecho ocurrido.


EL ELENCO DE "UN BESO"

En los 75 minutos que dura la  puesta  se tratan  temas como el bullyng y la homofobia. Una puesta en que las acciones están puestas en las palabras con mínimos recursos escénicos a través de las conmovedoras y creíbles interpretaciones de Mireia Gabilondo, Ander Iruretagoiena y Haritz Morrás.

TRAILER DE "UN BESO"

La novela de Catrone está inspirada en un hecho real ocurrido en 2008 en California, donde un joven disparó a otro porque dijo que se le insinuaba. La historia de la novela se estructuró en tres monólogos consecutivos: una profesora y dos alumnos adolescentes.


Sólidas composiciones actorales dieron a luz una obra exquisita con una aceitada dirección que más allá de unos pocos elementos en escena desbordaron de talento en sus cuatro presentaciones por Buenos Aires. Ojalá regresen para deleitar con su arte a los que se lo perdieron en esta Buenos Aires que no decae en propuestas teatrales.

Publicar un comentario

 
Top