0

Lo afirmó Néstor Centra, abogado, docente, periodista y conductor de la legendaria “Oral Deportiva” de radio Rivadavia,  en una columna especial para COEMU Digital, en relación a la competencia universal que en la fecha, tendrá su inauguración en Río de Janeiro

"La numerosa delegación argentina, responde a la iniciativa de crear el Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, en 2009"

Hoy, 5 de agosto y con el encendido del pebetero, se dará inicio a la XXXI edición de los Juegos Olímpicos. La Delegación Argentina, con 213 atletas, es la más numerosa desde 1948, cuando se disputaron en Londres. No es casual, porque dicho crecimiento se generó en los últimos años con la creación del ENARD.

El 2 de diciembre de 2009, el Senado nacional aprobó la creación del Ente Nacional de Alto Rendimiento Deportivo, con el objetivo de recaudar un fondo especial para el desarrollo del deporte nacional, sustentado con el 1% de la facturación de la telefonía celular, y comenzó a funcionar hace exactamente 6 años, en agosto de 2010. La Ley 26.573 fue el resultado del trabajo en conjunto de Gerardo Werthein (presidente del Comité Olímpico Argentino) y Claudio Morresi (entonces Secretario de Deporte de la Nación).

Por supuesto que no siempre están dadas las condiciones ideales, y será cuestión de mantener en el tiempo estos aportes e incrementarlos en la medida de lo posible. Lidiar con los presidentes de las distintas Federaciones, buscar talentos, incentivar la práctica de los distintos deportes y no solamente en fútbol, básquetbol, tenis o hóckey sobre césped.  

Limar detalles de organización para que los remeros no tengan que esperar sus botes y pierdan días de entrenamiento, está dentro de los detalles a corregir. Cuando ponemos atención exclusivamente en el fútbol y sus problemas cotidianos nos perdemos la chance de estar cerca del crecimiento de los deportistas argentinos que se destacan en distintas disciplinas, y observarlos sólo cada cuatro años o, con suerte, cada dos si prestamos atención a los Juegos Panamericanos.

La atleta más joven de la delegación será Fernanda Russo con tan sólo 16 años. Es cordobesa, subcampeona Panamericana en Rifle de Aire de 10 metros en Toronto 2015. Argentina tendrá representantes en 28 de las 42 disciplinas que se disputarán en el evento multideportivo. De los 213 atletas que estarán en Río, 74 serán mujeres y 139 hombres.

A partir de este viernes  no es cuestión de contar medallas, objetivo lógico de todos los deportistas, sino de observar cuánto crecieron sus posibilidades, y de superación de sus propios récords.  Ahora, si las quieren contar, tengan en cuenta que en Londres 1948, con 199 deportistas, se obtuvieron 7 medallas, y  4 en los últimos Juegos en Londres 2012.

Nos acostumbraron a creer que sólo sirve el que gana, y los JJOO son un buen motivo para disfrutar del verdadero espíritu del deporte.

Publicar un comentario

 
Top