0


Desde nuestras páginas, convocamos a la médica veterinaria y docente en la UNLP, Romina Pradeiro, quien en la nota que se desarrolla a continuación, describió los motivos sanitarios, económicos y de convivencia que implica la citada intervención quirúrgica en perros y gatos

 "La castración previene diversas enfernedades en nuestras mascotas"

“El número de animales en situación de calle es muy elevado hoy día. Si la mascota no será utilizada con fines reproductivos es recomendable su castración. Así mismo, la misma otorga varios beneficios, tanto a nivel individual (paciente) como poblacional. La castración es la remoción quirúrgica de los órganos reproductivos. En el macho se realiza removiendo los testículos y en la hembra los ovarios.

Podemos describir los siguientes beneficios en la salud de nuestras mascotas:

    - Previene enfermedades hormono-dependientes como tumores mamarios e infecciones uterinas. En hembras enteras (sin castrar) los porcentajes de tumores mamarios son elevados, al igual que las infecciones uterinas. Ambas enfermedades llevan al deceso del paciente en varias ocasiones.  Esto se previene castrando a su mascota antes del primer celo.

    - Disminuye la transmisión de enfermedades venéreas como el tumor venéreo transmisible (TVT).

    - Previene tumores testiculares, hiperplasia prostática benigna, tumor de glándulas hepatoideas, lesiones peneanas, entre otros.

    Beneficios para la sociedad:
   
    -Los animales callejeros no sólo sufren inclemencias del tiempo, maltratos, hambre y sed, sino que también ocasionan problemas para la sociedad. Actúan como reservorio de enfermedades, varias de las cuales se transmiten del animal al hombre (zoonosis), producen disturbios en las calles, mordeduras, arañazos, accidentes de tránsito, entre otros. Con la castración reducimos el número de animales nacidos y consecuentemente los problemas que provocan su abandono, controlando la sobrepoblación.
   
Beneficios sanitarios en la convivencia:

    -Una perra en celo tendrá descarga vaginal una a dos veces al año, castrarla evitará las manchas provocadas. En caso de la hembra felina, tendrá comportamiento molesto durante la estación reproductiva (primavera-verano), ya que maúllan continuamente.
    -En mascotas con mal carácter, puede mejorar su comportamiento. Un macho castrado, muchas veces es más tranquilo y en contacto con una hembra en celo no tendrá deseos de escapar.

    Beneficios económicos:

    -No gastará en anticonceptivos cada vez que su mascota entre en celo ni en tratamientos de enfermedades hormono-dependientes.

    -Con la castración evitamos gestaciones no deseadas. Muchas veces los propietarios llegan a consulta para realizar aborto a su mascota, lo cual genera un gasto económico y muchas veces no se logra el objetivo.

Numerosos propietarios desean una cría de su mascota y luego deciden castrarla. Una vez nacidos los cachorros, no saben qué hacer con ellos y fomentan la sobrepoblación animal.
   
Con una buena educación y concientización, y con pocos recursos económicos podemos ayudar entre todos a evitar los problemas socio-sanitarios que producen los animales callejeros, además de mejorar la calidad de vida de la mascota.

Existen centros de castración gratuitos que tienen como objetivo controlar la población, se encuentran en todos los municipios. En dichos centros pueden aplicar también, la vacuna antirrábica.”

Publicar un comentario

 
Top