0

El ilustrador de los famosos almanaques de Alpargatas, cumpliría 125 años el mes en curso. Para recordarlo y trazar un panorama de su obra, convocamos al doctor * Osvaldo Pamparana, experto en la obra del citado artista, quien además ilustró elFausto” de Estanislao del Campo y trabajó para Walt Disney

Molina Campos dejó en sus obras una visión novedosa del campo argentino y de sus paisanos

Dibujante y pintor costumbrista argentino, nació en Buenos Aires el 21 de Agosto de 1891. Fue profesor de dibujo en el colegio nacional Nicolás Avellaneda de Buenos Aires, entre los años 1926 y 1948. Reflejó en sus obras temas del campo argentino y la vida de gauchos y paisanos, género que cultivó en el terreno de la pintura, el dibujo, la ilustración y la caricatura.

Sus trabajos fueron expuestos en París, Nueva York y Los Ángeles. Ilustró el Fausto de Estanislao del Campo. Su primera muestra individual la efectuó en 1926, en la Sociedad Rural de Palermo, inaugurada por el presidente Alvear. Dejó en sus obras una visión novedosa del campo argentino y de sus paisanos, un poco caricaturesca y otro poco melancólica, pero de un realismo y de una autenticidad indudables.

Durante años ilustró con sus paisanos almanaques de propaganda comercial. Fue periodista, pronunció conferencias, publicó cuentos, escribió críticas artísticas y colaboró en revistas y diarios. En 1950 obtuvo el premio "Clarín" en el Salón Anual de Dibujantes.
        
Su esposa María Elvira Ponce Aguirre y sus amigos crearon la Fundación que lleva su nombre, en 1969, y el Museo, en 1979 en el partido de Moreno.

En 1939 fue contratado por firmas norteamericanas para trabajos de publicidad, y la campaña fue considerada la de mayor aceptación del año. En 1943 comenzó otra serie de almanaques en Estados Unidos, para una firma relacionada con el campo, haciéndose popular en todos los lugares del país.

Sus originales figuran hoy en la Universidad de Texas, y es el único artista extranjero en la Galería Charles M. Russell de Montana. En 1942, Walt Disney lo había contratado para sus estudios como asesor para la producción de varias películas de dibujos animados de ambiente argentino: "El gaucho volador", "El gaucho reidor", "Goofy se hace gaucho" y "Saludos, amigos".

Ese año ilustró el Fausto de Estanislao del Campo, y en 1946, Vida Gaucha, libro de texto para estudiantes norteamericanos de español. Dejo ilustraciones para Tierra Purpúrea, de Hudson, y bosquejo el Martín Fierro y Don Segundo Sombra. En 1956 viajó a Alemania occidental como invitado de honor al Festival Internacional Cinematográfico, y desarrollo el filme Pampa Mansa, sobre motivos argentinos.

A su debut de 1926 en La Rural, siguieron varias muestras similares, completadas con las realizadas en Mar del Plata en plena temporada, hasta alcanzar a Paris, donde se le agoto su obra; Nueva York, Palm Springs, Los Angeles, Passadena, Laguna Beach, San Francisco, El Monte, Claremont (California), Miniápolis y Washington, y festejando el 30º aniversario de sus exposiciones, en la Galería Sudamericana de Nueva York, hasta su última en la Galería Argentina de Buenos Aires en 1959.

Falleció el 16 de Noviembre de 1959 en la ciudad de Buenos Aires.

* Osvaldo Pamparana es Bioquímico, Escritor y Documentalista. Fue declarado Ciudadano Ilustre de la ciudad de La Plata, a raíz de la difusión de la cultura nacional.

Publicar un comentario

 
Top