0
El Teatro Roma funciona como un espacio social donde se les brinda la posibilidad de acceso, a aquellas personas que a raíz de su situación económica, no pueden pagar una entrada

“Cuando hacemos política cultural, invertimos en generar contenidos que enriquezcan a una población”   
Por Marianela Gonzalez


Diseñado por el arquitecto Primitivo Gamba, su construcción de raigambre italiana, se inspiró en los teatros europeos del siglo de oro de la ópera. Fue inaugurado en 1904 y originalmente podía albergar 400 espectadores.


Dialogamos con el subdirector del Teatro Roma, Roberto Mariani, para conocer su funcionamiento cotidiano, y nos aseguró “más allá del costo de la entrada lo que uno presupone cuando está al frente de un espacio público es que pueda contener a todo el mundo ya sea aquellos que quieran y puedan adquirir una entrada y a los que no” 


Destacado como patrimonio municipal de Avellaneda, brinda espectáculos variados, ya sean de géneros musicales, de obras teatrales, de stand up, etc. Desde el comienzo del año pasado implementaron esta alternativa de alternativas, algunos con entradas pagas y otros con acceso libre y a la gorra, donde se acerca el teatro a la comunidad.


Mariani comentó además que “igualmente no solo se piensa desde el punto de vista del costo de la entrada sino también de cuales son los perfiles, para que la gente no solo pueda tener acceso a ser espectador sino que tenga la disposición del escenario para demostrar lo que saben hacer, por eso trabajamos con distintas líneas de programación y esas están vinculadas no solo a elencos estables como la Orquesta Sinfónica, el tango y la variedad de músicos que se desempeñan en Avellaneda”


El Teatro Roma está ligado al municipio de Avellaneda, tanto cultural como económicamente. Dicho municipio se caracterizó siempre por una fuerte inclusión social, para que todos gocen de los mismos derechos y más allá de la situación de cada persona todos puedan disfrutar de una cultura abierta, libre y gratuita. “Cuando hacemos política cultural, invertimos en generar contenidos que enriquezcan a una población”.  


Con respecto a la economía y como se sustenta el teatro el subdirector del espacio afirmó que “el erario comunal se encarga de los gastos del teatro, antes de comenzar el año se otorga un presupuesto específico y ese ingreso está destinado a sueldos de empleados, insumos y servicios”


Con las puertas abiertas de par en par el Roma invita a todos los vecinos de Avellaneda para quien quizás por primera vez conozca un teatro, vea un espectáculo, o simplemente disfrute de una obra sin poner una valla de por medio y que aunque no pueda abonar  o adquirir una entrada pueda asistir de todos modos, porque de eso se trata la inclusión.

Publicar un comentario

 
Top