0
El presidente turco, Recep Erdogan, continúa empecinado en ingresar a la Unión Europea aunque expresa que no va a  cambiar las leyes antiterroristas; por otro lado el país ya se convirtió en un gueto de refugiados.


                             

Por Adriel Torre Martínez y Fernanda Díaz

El martes 28 de junio cerca de las 22.00  (16.00 Argentina) al menos 42 personas murieron y más de 230 resultaron heridas en un triple atentado suicida en el aeropuerto Ataturk, Estambul. Tres personas que portaban armas de grueso calibre bajaron de un taxi y dispararon a los guardias de la entrada; luego de un intercambio intenso de municiones dos de ellos hicieron detonar cargas explosivas que poseían en sus cuerpos en el hall del aeropuerto y el tercero en el estacionamiento. Los atacantes eran  ciudadanos de Rusia, Uzbekistán y Kirguistán.

"El terrorista comenzó a disparar con un Kalashnikov y  se hizo estallar. Luego otros dos atacantes hicieron detonar sus explosivos completando el ataque.", explicó el ministro turco de Justicia, BekirBozdag, ante el Parlamento.

Este fue el último de una serie de atentados que se dieron en Turquía desde el comienzo del año. Fuentes oficiales atribuyeron al  Estado Islámico (ISIS o Daesh)  varios  ataques suicidas en Estambul, la principal ciudad del país, y otros dos a nacionalistas Kurdos con autos bombas en la capital, Ankara. El más reciente, el 7 de junio en el centro turístico de Estambul asesinaron a 11 personas de las cuales 7 eran policías.

Aun ningún grupo terrorista se ha atribuido la acción, sin embargo, el primer ministro turco, BinaliYildirim, indicó que  por la metodología de ametrallar y al caer heridos inmolarse se le podría atribuir al ISIS.

La modalidad del hecho se asemeja a los utilizados por los yihadistas como los ocurridos en Bruselas en marzo, donde participaron 3 terroristas que abrieron fuego con armas Kalashnikov y detonaron 2 bombas en el aeropuerto y una en el metro fue desactivada.  Resultaron muertos 32 civiles y más de 350 heridos.

"Espero que este ataque contra el aeropuerto Ataturk sea un punto de inflexión para la lucha común que hay que ejecutar, con los países occidentales a la cabeza, y sobre todo el planeta contra las organizaciones terroristas" afirmó Erdogan a través de un comunicado. Con lo cual reivindicó su postura política alineada a la OTAN sin detenerse en analizar las consecuencias de sus actos en territorio oriental.



Mercados por Refugiados en la UE

Aunque aumentaron los actos terroristas, un alto funcionario del gobierno turco afirmó: -“No podemos hacer cambios en nuestras leyes antiterroristas. Quizá mañana, cuando cambien las condiciones”. En clara alusión a que las exigencias de Europa a la política interna de Turquía, generaría un aumento de los atentados; si bien dejó entrever que con una respuesta positiva a la inclusión del país a la Unión Europea, darían un giro en las leyes antiterroristas y demás disposiciones que exija occidente.

La contienda está dada en el marco donde Erdogan estrechó las relaciones con la OTAN, en su ambición para ser miembro permanente de la Unión Europeay su política exterior está basada en ser parte de un estado policial, y él su centinela, con el movimiento de refugiados hacia Europa.
“Turquía viene vulnerando el derecho de no devolución, retornando a Siria e Irak desplazados”, afirmó el Eurodiputado Español  Pablo Iglesias de Podemos.

Tres mil millones de euros le giró la Unión Europea a Turquía para frenar la ola de migrantes y que los receptaran en sus guetos de refugiados, para así frenar la afluencia hacia Europa. Con esta decisión violaron el acuerdo firmado en Bruselas que establecía, en el artículo 4 de la Comunidad Europea,  que todo ciudadano del mundo puede pedir asilo en el país que quisiese conforme a la convención por los derechos humanos de la ONU.

Ante la salida de Inglaterra  de la Unión Europea, muchas de las exportaciones sajonas dejarán de ser destinadas a la Unión, uno de los costos por su salida,  lo que abre una posibilidad para nuevos países que buscan  ingresen a la UE, como es la intención de Gales, Escocia y Turquía que quieren colocar sus excedentes con dicho mercado.

Distensión entre Rusia y Turquía a pesar de los costos de pertenecer al eje UE-OTAN 

Vladimir Putin se solidarizó con el pueblo turco por el atentado de este martes y expresó que las disculpas enviadas a principios de esta semana por el presidente turco al Kremlin ( por la muerte de un piloto militar ruso en la frontera turco-siria mientras volaba con un Sujoi Su-24 en una operación de apoyo aéreo al gobierno sirio contra el Estado Islámico en noviembre pasado) fueron una formalidad  bien recibida yque la normalización de las relaciones entre Rusia y Turquía posiblemente  se realice en Sochi el 1 de julio, la cualincluye el "reinicio de la cooperación comercial y en otras áreas".

Además Putin expresó sus "profundas condolencias" por los atentados y transmitió a Erdogan su solidaridad con los familiares de las víctimas y el deseo de que "todos los heridos se recuperen a la brevedad". Moscú levantará las restricciones a los turistas rusos que deseen visitar Turquía, y considera "deseable que el gobierno turco asegure mejor la seguridad de los ciudadanos rusos en su territorio".

El país Euro Asiático busca afianzar su relación con Rusia el cual le generaba 4 millones de turistas al año y que desde el quiebre de las relaciones, los visitantes se redujeron en un 90 %. Además si afianza la relación con Rusia y llega a entrar a la Unión Europea va a conseguir  una ventaja competitiva muy importante económica y política,  comparado a los países vecinos de oriente medio. Lo que la hace un resaltado blanco de ataques por parte del Estado Islámico, de nacionalistas kurdos y otros grupos que se enfrentan a la occidentalización de oriente medio.

Cuando Rusia  envió a la fuerza aérea al noreste de Siria se hizo del control de la zona por donde el ISIS contrabandeaba miles de barriles de petróleo hacia Turquía.Así dejó a varios empresarios turcos sin el negocio del tráfico de crudo que les vendían a petroleras occidentales a un precio menor al del mercado, cortándole el financiamiento al Estado Islámico.

Hoy con este atentado luego de las diligencias administrativas diplomáticas de ambas cancillerías; se ha llegado al pacto de retomar las alianzas comerciales entre ambos países.

La consecuencia de este atentado además del dolor de la familia de los muertos y la minimización de la vida humana; es en lo monetario  una herida al nodo económico, golpe muy duro al PBI turco ya que se estimaba que  era un país seguro, hecho que quedó relegado ante esta brutal masacre con lo cual al tornarse noticia mundial,comienza a figurar en la lista de países peligrosos para viajar lo cual afecta su turismo y el comercio internacional.

La guerra sin fronteras contra “el terrorismo” afianza los lazos de las potencial y los estados militaristas para generar en las conciencias colectivas de las sociedades el temor y la inseguridad de un mundo en crisis; donde ningún ciudadano pueda encontrar un lugar en el mundo donde sentirse tranquilo. Otro nuevo peldaño del nuevo orden mundial.




Publicar un comentario

 
Top