0
Lo aseguró la coordinadora del tren “socio – sanitario”, Nora Pereyra, del ministerio de Desarrollo Social, quien denunció que la formación – que fomenta la salud y la cultura -, no efectúa su recorrido por el interior del país, desde hace meses


"Un equipo de 60 personas trabajan para llevar amparo a sectores desprotegidos en todo el país"

Por Rocío Sorni



Nora Pereyra, empleada del ministerio de Desarrollo Social y coordinadora del tren socio-sanitario, brindó una entrevista en la que explicó en qué consiste la iniciativa que otorgan a través de los ferrocarriles “Eva Perón” y “Ramón Carrillo” y aseguró la dificultad de continuar debido a las nuevas políticas.


Su rol implica encargarse de más de 60 personas que viajan junto con ella y que, con el acompañamiento otros dispositivos móviles, llevan elementos de amparo hacia lugares de las distintas provincias donde se necesita con más fuerza la llegada del Estado.


Que el tren sea llamado “socio-sanitario” significa que además de cooperar en el aspecto social mediante el fomento de la cultura (a través del “Cine-Móvil”, espectáculos, obras, talleres de distintos tipo) y de la tramitación de los distintos planes de ayuda a la población, también brinda asistencia odontológica, clínica, ginecológica, radiología, enfermería, entre otros,  con respecto a la salud en general.


Los lugares que visitan con prioridad son aquellos donde la situación económica apremia y donde ocurren imprevistos naturales y emergencias: por ejemplo, luego de las últimas inundaciones, estuvieron en Luján y en el interior del país, y mayormente van hacia los lugares donde las vías les permiten el traslado de los trenes: las vías de trocha ancha para el “Ramón Carrillo” y las de trocha angosta para el “Eva Perón”.


La historia de este proyecto se remonta al año 1948, cuando desde la Fundación Eva Perón partió el primer tren gracias a iniciativas del Ministro de Salud Ramón Carrillo, que ahora le da su nombre al transporte, y según Nora, fue el comienzo de esa “intencionalidad política” de llegar a cada rincón necesitado y de saber qué le pasa a las personas.


Hasta hace muy poco tiempo el servicio funcionaba cada dos meses (salvo cuando se hacía un control para evitar accidentes) y la movida implicaba que todos los trabajadores participaran plenamente, que pusieran todo de sí para ayudar a los demás, sumado al contacto que establecían con las organizaciones municipales de cada lugar que se visitaba y luego de ir a la zona, hacer un control y seguimiento, o volver a realizar una visita un tiempo después.


En el último año se incluyó a la formación el llamado “Vagón de la mujer” para reivindicar las luchas actuales del género femenino y además toda la iniciativa posee una comunidad en Facebook, llamada “Trabajo Territorial” donde plasman las actividades realizadas en videos y fotos.


“El tren le cambia la vida a las personas en la medida en que se genera un vínculo, se comienza a ver la participación del Estado, uno que está presente y que busca llegar a cada rincón del país. Gracias al esfuerzo de muchas personas que me acompañaron pudimos superar incluso descarrilamientos del tren por el mal estado de las vías, fuimos a lugares nuevos y volvimos, a levantarnos a las cinco de la mañana para hacer oleadas enteras de mate cocidos para los que esperaban allí afuera un turno para atenderse y hasta le hemos enseñado a las personas que son sujetos de derechos que por ahí ni tenían idea que existen, y por eso es tan importante la labor de este tren”, afirmó Pereyra.


"La verdad es que no veo un futuro para el tren. Actualmente, está parado y hace unos meses que no sale. Existen dos palabras que yo destaco en esta cuestión: convicción y compromiso. Si un gobierno tiene eso para con el pueblo, su prioridad va a ser esa y no va a considerar en el presupuesto estas medidas como un gasto, sino como una inversión". 

"En este momento, se considera como un gasto, una pérdida que no conviene, y es muy difícil que esta actividad siga en pie durante esta época donde lo que más importa no es un Estado presente como si lo fue en su momento”, concluyó.

Publicar un comentario

 
Top