0
Es una profesión que ganó popularidad en el campo laboral y ofrece una gran variedad de temas para trabajar, desde lo estético y necesario en humanos, hasta la posibilidad de prolongar la vida en animales.


El rector de la UNDAV Jorge Calzoni junto a especialistas en el área

Por Marcos Carvallo

El pueblo argentino ha logrado diferenciarse de otros países en muchos aspectos, uno de los más resaltantes es el derecho a la educación que recibe todo aquel que viva dentro de su territorio. La Universidad Nacional de Avellaneda es una de las casas de estudio que dejó el gobierno anterior y más allá de ajustarse a pensamientos ortodoxos, sigue desarrollando un modelo de inclusión y apertura a nivel académico.

La Undav, sigue apostando a la enseñanza y mantiene un abanico de posibilidades a la hora de elegir una carrera. Dentro de esas ofertas está la de Técnico Universitario en Prótesis Dental.  Orientada a la confección o reparación de piezas dentales y donde el egresado podrá desarrollarse como profesional a través de las clases teóricas y prácticas durante su formación.

Coemu buscó tener una opinión respecto a esta rama de la odontología y para ello entrevistó a Karina López y Any Cabrera, docentes de la materia “Deontología y Ejercicio Profesional”. Es una de las primeras asignaturas de esta profesión y se podría decir que abarca todo lo referente a normas y legislaciones de la misma. Basadas en algunas leyes, en la ética y la moral el propósito es señalar el camino que deben seguir los futuros profesionales, desde tramites de como habilitar el laboratorio o como matricularse, entre otras tantas que infieren a la hora de establecerse como Técnicos.

Karina cuenta que en años anteriores para ser protesista dental se requería de una inversión de dinero bastante elevada y junto con esto había que lidiar con la falta de propuestas normativas. Por aquel entonces solo había encontrado un instituto privado en Quilmes y por lo general solo era un curso.

¿Cómo viven este nuevo avance dentro de la profesión?

Karina- Es la primera vez que se da en forma gratuita, siempre fue solo un curso, recién ahora se innovo, acá junto con la Undav, dejo de ser un curso y toma una forma de carrera universitaria.

Any- Antes era un curso, después un terciario y ahora avanzamos a una carrera.
Karina-Si, es técnico y la verdad no sé si llegaremos a una licenciatura, pero ya con este avance estamos más que chochos.

¿Qué recuerdan de las primeras clases?

A- El primer día es un poco difícil, hay grupos que participan un montón y así la clase se te hace llevadera, pero hay otros que se quedan callados, te miran fijo y no sabes si entendieron o si están aburridos (risas). Nosotros tratamos de hacerlo lo más entretenido posible, con gráficos de power point, para que sea más dinámica porque son todas leyes.


Karina López con autoridades de la UNDAV

¿Cuál es el perfil que debe tener una persona que quiera estudiar esta carrera?

A- Lo artesanal es primordial, el perfil es básicamente la de un artesano, esto no es solo por estética, las personas necesitan tener una buena masticación y todas las bocas no son iguales, a vos te dan para estudiar un modelo de yeso, que es casi perfecto… (Interrumpe Karina)

K- Pero eso a partir de ahora nosotros innovamos, porque siempre al estudiante se le hizo trabajar con modelos que eran perfectos, con piezas dentarias que estaban todas en su lugar, todas en filadas. En esta carrera trabajamos con modelos directamente de boca. Lo que pasaba antes; el protesista dental se graduaba iba a su laboratorio y cuando le venía algún caso donde estaban los dientes para un lado o para el otro no sabían qué hacer, se encontraban con la dificultad de que nunca lo vieron mientras estudiaban. Así que también  por primera vez se hace esto acá en esta universidad el de ver casos reales, traemos los mejores o los peores casos, para que ellos usen su imaginación, por eso decimos que es muy artesano, uno tiene que buscar cómo hacerlo no es que vas a salir sabiendo cómo trabajar cada caso, porque cada paciente es distinto, nunca vas a hacer dos veces la misma prótesis.

A- Claro hay que pensar y solucionarlo en el momento viendo el modelo que tenes, vos buscas la solución de acuerdo al paciente que tengas.

K- Y eso te lo va dando los años y las prácticas.

¿De qué manera se vincula esta carrera con la comunidad?

K- Este es un proyecto para trabajar con algún espacio municipal, en este caso creo que podría ser con el Hospital Fiorito, tomar casos con odontólogos. Yo calculo que en el tercer año más o menos, ya cuando los chicos sepan manejar bien cada uno los pasos y cada una de las técnicas, la prótesis removible, la prótesis fija, el cromo cobalto, ortodoncia, entre otros. Por otra parte hay un proyecto de trabajar con la comunidad de manera solidaria y ojalá que se pueda llevar a cabo, esta genial porque es una ayuda a aquellas personas que no pueden pagar una prótesis.

¿El campo laboral para los estudiantes de esta carrera?

A- Es mucho más amplio de lo que venía siendo estos años, porque ahora pueden ser peritos, bovinotecnía, etc.

K- Tienden a trabajar en laboratorios, especialmente cuando se dan los primeros pasos, para animarse, es lo que frecuentemente se hace, no es mi caso, pero si, para manejar la práctica, los yesos, los procesos hasta que van entrando en confianza y según la capacidad económica también, por que las maquinarias son caras. Como estudiante lo que más necesitas es un motor colgante, un articulador, una de las cosas más caras (alrededor de $1200).

¿Qué es un articulador?

A- Imita una mandíbula, es un aparato donde se calza el modelo del maxilar superior e inferior y ahí dentro se reproducen todos los movimientos que tiene la boca.
K- Los movimientos de los cóndilos, las aperturas, vos trabajas en ese articulador y cuando fabricas y vas enfilando todos los dientes vas haciendo todos los movimientos, para asegurarte que en la boca de la persona no se salga ni se mueva cuando produzca un movimiento en el. Reproduce todos los movimientos de la cara humana y es una de las cosas más caras si lo van a comprar mientras estudian.

¿La universidad dispone de esos articuladores?

K- Se firmo un convenio con la cooperadora de la universidad en el que la Asociación de Protesistas provee los materiales, entonces los estudiantes pueden ir a comprar más barato de lo que lo pueden conseguir en la mayoría de los comercios. Este convenio comenzó a funcionar a partir de este año.

Any nombró la bovinotecnía ¿qué es?

K- Bueno, te cuento, es una técnica que se empezó a implementar ya hace muchos años en el campo ganadero, ahora se hace cada vez más conocida por los beneficios que trae. Acá en nuestro país hay mucho movimiento ganadero, una vaca, un bovino entra en descarte a los 7 años, para cualquiera de las especialidades, siendo lechera de tambo, de pedigríes, o procreación, su proceso madurativo empieza a decaer a partir de los 9 años, comienza a ponerse flaca, a perder virilidad, y ya no puede gestar pero eso es un problema únicamente dental. Los rumiantes están todo el tiempo comiendo y se produce un desgaste en sus dientes inferiores, porque no tienen dientes superiores, tiene una almohadilla nada más y eso hace que no se puedan alimentar bien, por eso empieza el desgaste, entonces con una prótesis bovina, el mismo animal puede llegar a procrear hasta 5 años más y también vivir hasta los 12 o 14 años, imagínate que son 5 o 7 crías más en el mismo animal. Es una técnica  sencilla y rápida. Y se está trabajando actualmente, pero no hay muchos especialistas.


Publicar un comentario

 
Top