0
En el marco de la serie de notas que publicamos sobre los desafíos que enfrenta la profesión, consultamos la opinión de quien fuera columnista de los noticieros de los canales de aire 7, 9 y 11; “la premura de la publicación omite la paciente revisión del texto destinado a los lectores”, aseguró.



 “Los deberes y derechos de periodistas son cuestiones que ameritan un debate denso”



                                                   * Por Carlos Campolongo



En la actividad profesional del oficio periodístico, debemos volver a una pregunta casi esencial: ¿Qué es hoy ser periodista? ¿Comunicar cualquier episodio por las redes es una noticia? ¿Se han respetado códigos y procedimientos profesionales para la difusión masiva de una noticia?.


Los deberes y derechos de periodistas son cuestiones que ameritan un debate denso. Sobre todo cuando se atraviesan acontecimientos en donde se han dejado de lado códigos, procedimientos y éticas que si bien no son dogma deben estar en permanente tensión y atención por parte de empresas, periodistas y públicos. Debo cerrar esta idea afirmando que solamente con buena educación emancipadora y responsable los públicos exigirán productos de mayor calidad en materia informativa. Un proceso arduo y prolongado por cierto.


Mi opinión es que si bien no pueden desconocerse nuevas formas comunicativas, las redes sociales llegaron para quedarse. Pero ello no suplanta la elaboración de información construida por quien debe ser considerado y legitimado por la sociedad como un periodista profesional.


El periodista: un profesional formado integralmente en saberes, profesando una ética constante, trabajando con humildad y sin omnipotencia. Además, dotado de buenos recursos para narrar de manera precisa y comprensible, con corrección gramatical y sintáctica. Cuestiones algo descuidadas en las publicaciones digitales (y también impresas) en donde la premura de la publicación omite la paciente revisión del texto destinado a los lectores.


El aspecto de trabajo intelectual del que ejerce la profesión periodística debe recuperar plenamente la capacidad analítica de todas las jerarquías. Desde el cronista al columnista de opinión.



* Carlos Campolongo, es abogado y licenciado en psicología. Profesor en la Universidad de Buenos Aires, de Lomas de Zamora y Director de carrera en la Universidad Argentina John F. Kennedy. Periodista profesional

Publicar un comentario

 
Top