0
Sede del famoso Bera Rock, el municipio del sur del conurbano bonaerense  desarrolla una actividad intensa y abierta a toda la comunidad. Ignacio del Pizzo, miembro de la Subsecretaría de Cultura y Educación del distrito, brindó detalles

 Los Cafres forman parte de la movida cultural en Berazategui

Por Marta Flores



“Caminamos por el barrio y estamos atravesados por la cultura”  dice Ignacio del Pizzo. Es que los   ciudadanos tienen contacto con la actividad cultural diariamente a través de espectáculos  de calidad y  accesibles. La comuna  cuenta  con   escuelas municipales de: artesanía, música, fotografía, cerámica  y de vidrio y  más de 400 talleres libres. “Berazategui tiene una política muy marcada de descentralización operativa de la cultura” explica Ignacio.  Los centros culturales no se encuentran sólo en el microcentro, sino también en los suburbios, para darle la oportunidad a todos los habitantes. 


En el Centro Cultural  Municipal León F. Rigolleau funciona la Escuela de Música donde se estudia la Carrera de Capacitación Instrumental que dura 3 años.  Se dan clases abiertas a la comunidad de: arpa, bajo eléctrico, batería, canto, flauta, guitarra criolla, guitarra eléctrica, percusión, piano,  órgano, saxo, violín y  violoncello. La institución, cuyo director es Norman Baroni,  garantiza el instrumento para la práctica en la clase. 


El Bera Rock es el evento que  se celebra  entre septiembre y octubre y  congrega alrededor de 35.000 asistentes cada año.  Se presentan bandas locales y el cierre está a cargo de grupos musicales  reconocidos nacionalmente como Los Cafres, Vox Dei, La Bersuit, La Mississipi.   Este año será la octava edición del festival, la primera fue en 2009 que se hizo con  un formato de maratón. Durante 7 días más de 450 bandas tocaron sin parar para  lograr el Record Guinness como el concierto   de bandas  más grande del mundo.   “Las 24 horas a dos escenarios de manera simultánea, terminaba una agrupación  musical  y en menos de 30 segundos tenía que empezar la  otra. Si llegaba a haber un problema técnico, chau record” rememora Del Pizzo y agrega “vino el jurado de Inglaterra a hospedarse en Berazategui  a controlar el proceso”.


La inscripción para participar del  acontecimiento  comienza unos meses antes. Los conjuntos musicales  son evaluados y tienen que presentar un demo. El único requisito fundamental  es que uno de los  miembros del grupo tiene que residir en Berazategui. 


La actividad musical en el partido es muy prolífica. Durante el año se organizan conciertos de semana santa, espectáculos  sinfónicos y corales, Berazategui Jazz, ciclos de recitales en las estaciones,  Ciclo de Auditorio Libre con el objetivo de profesionalizar a los músicos locales para que aprendan a vender una entrada, a  difundir la actividad, a cumplir con normas de seguridad al dar un show, a respetar  el lugar donde se actúa y a  ser parte de un proyecto cultural. 


También destacaron la dinámica  participación de:  coros de niños de Berazategui y  Gutiérrez,  coro de adultos y  adultos mayores, una orquesta escuela ( compuesta por los estudiantes de la Escuela  Municipal de música) y una banda  de niños   llamada Rock Weiler que participó en el canal  Paka Paka.   Existen  3  grupos  del Programa Nacional del  Bicentenario: orquestas 1 de mayo,  Hudson y  Del Pato y  el  coro  Voces de Berazategui. 


La ciudad posee una agenda muy activa en cuanto a cultura se refiere. “ Es uno de los casos más paradigmáticos de cómo  a través de la cultura se puede transformar en distintas políticas públicas y poder contribuir a una progreso de todos los ciudadanos” concluyó el funcionario. 

Publicar un comentario

 
Top