0
El Departamento de Sociales de la Universidad Nacional de Avellaneda realizó el encuentro sobre “Derecho Animal, tracción a sangre, maltrato y problemática social”. Esta actividad contempla ley 14.346 que a pesar de estar vigente no es conocida por la falta de difusión dentro de la sociedad.

Foto de taringa.net

Por Marcos Carvallo

La actividad fue organizada por la Lic. Andrea Renna, ella es personal no docente de la institución y no tiene ninguna motivación más que la de sus principios. Sin duda la gravedad de esta problemática toca a diferentes sectores de nuestro país y por citar algunos podríamos decir en lo social, lo económico, lo ambiental y sobre todo en lo político.

Cuando se dice “Tracción a Sangre” generalmente es una frase que pasa desapercibida, o no se comprende su significado. Según el sitio de internet “Definición.DE” la palabra Tracción trata del acto y la consecuencia de tirar de una cosa “con el objetivo de desplazarla o de hacerla mover “y se habla de tracción animal o de tracción a sangre al uso de un animal “para arrastrar un carro, un arado u otro dispositivo”.

El decano del departamento Daniel Escribano dio inicio a la charla y destacó la importancia de la problemática y de lo beneficioso que esto es para la universidad y sus estudiantes. La actividad sumo interés en los participantes, debido a que los panelistas eran profesionales de diferentes ramas académicas, desde veterinarios, fiscales, economistas y hasta una licenciada en deportes, teniendo en común el amor por la vida.



Según la fiscal, Dra. María de los Ángeles Attarian Mena, no se necesita un ente especial de contralor. “Cualquier comisaria o incluso la Cámara de Apelaciones en lo Criminal y Correccional puede tomar el caso; pero si es necesario reunir todas las pruebas posibles, como fotos y videos”, afirmó. Por otra parte dejó en claro que la policía tiene la obligación de actuar ante un caso de maltrato animal y de no hacerlo estaría cometiendo un delito. Por último dijo que el aporte o la ayuda de zoonosis o la de un veterinario son fundamentales para una denuncia.

Foto de infolitica.com.ar

El caso en Berazategui

El Centro de Zoonosis de la ciudad de Berazategui fue representado por Pamela Dreher, quien comentó los avances en el caso dentro del municipio y que esto se logró gracias a la decisión política de su intendente Patricio Mussi. Actualmente cuentan con un hospital gratuito para animales, realizan jornadas de concientización a la comunidad, también visitan escuelas y buscan crear conciencia sobre todo en los niños, brindan charlas a todo aquel que se acerque y quiera participar como voluntario. Ayudan a los carreros, dueños de caballos que se preocupan por el animal, les brindan atención, medicina y alimentos balanceados. Uno de los casos resaltantes que comentó la panelista fue el rescate de 70 gallos donde intervinieron en medio de una riña.

Por su parte el veterinario Edgardo J. Da Salvo, reiteró de manera insistente la necesidad de una ley nacional y que eso depende de una decisión política de los  gobernantes. Aclaró que el maltrato puede ser tanto por acción u omisión y sugirió que la currícula escolar contemple esta ley y la incluya como parte de su enseñanza. Finalmente cerró diciendo que el trabajo es inherente al hombre y no al animal, teniendo en cuenta que los caballos no deciden trabajar y el humano sí. “Muchos carreros se ven involucrados en delitos ya que no reciben ningún tipo de control (robos de autopartes, tráficos de droga, infracciones de leyes transito).”

“No hay pobreza cero si vemos a un niño arriba de un carro y este es tirado por un caballo en mal estado”

La estudiante Florencia Sampietro fue una de las más jóvenes dentro del panel y a pesar de su corta edad; lleva tiempo involucrada en esta problemática, es la presidenta y fundadora del Centro de Rescate y Rehabilitación Equino (CRRE), institución que desde el año 2013 se dedica a salvar caballos en situación de abandono, negligencia o maltrato. En su exposición se la vio muy emocionada ante las imágenes que ella misma eligió. A medida que pasaba los gráficos mantenía un silencio casi de duelo y cada tanto comentaba detalles sobre la situación actual, entre ellas anuncio la muerte de 10 caballos por día en la provincia de Buenos Aires y la gran sensibilidad de estos animales en su manera tan alta de percibir el dolor, incluso más que los humanos o los perros.

Habló también de lo difícil que resulta generar algún tipo de acción para esta situación, recordó que en la ciudad de La Plata otorgaban un plan sanitario pero que después fue perdiendo fuerza. Aun así celebró ser parte de uno de los pocos centros que tienen caballos amputados.

Eliana Couso es asesora técnica académica, junto a un grupo de trabajo vienen elaborando una idea de ley hace más de un año, donde fomentan el cambio de caballo por motocarros, toman con urgencia la necesidad de legislar este tema. El proyecto cuenta con el apoyo de algunos diputados nacionales como Diego Mestre (UCR) y Ricardo Cuccovillo (Partido Socialista-Buenos Aires). Este plan además de preocuparse de los caballos, también desea ocuparse de las personas que tienen como forma de vida esta actividad. Buscan brindar una alternativa que reemplace al caballo y también asegurar el destino del mismo.





Publicar un comentario

 
Top