0
El debate sobre el futuro de los medios que utilizan el papel como soporte, generó interés y participación y, si bien es un desafío, los panelistas coincidieron en afirmar que “el diario en las manos, sus hojas, legitiman las noticias”



 "Se ve cada vez más el traspaso del soporte papel al digital"

Por Mariana Balsa


La Universidad Nacional de Avellaneda recibió a Mauro Federico, Julia Izumi y a Sebastián Lacunza, periodistas de Ámbito financiero, Tiempo Argentino y Buenos Aires Herald, en el marco de las  “jornadas de debates” sobre nuestra profesión


“El cambio de paradigma, de los hábitos del lector y el protagonismo de la internet afecta seriamente a los medios tradicionales, y genera incertidumbre sobre el futuro cierre de redacciones. A su vez, se ve cada vez más el traspaso del soporte papel al digital” aseguró Mauro Federico. De esta manera, otorgó continuidad al ciclo de conferencias de la UNDAV, donde los estudiantes lograron despejar sus dudas sobre la situación, actual, de las plataformas multimedias que compiten con la prensa habitual.


Julia Izumi comentó sobre sus inicios en el Diario Popular y los cambios producidos desde el nacimiento de Tiempo Argentino, hasta la actual cooperativa. “A través de la venta del diario el 24 de marzo, pudimos organizar la próxima tirada, sin embargo sólo alcanzaba para tres ejemplares” explicó la editora.  Por este motivo, decidimos realizar una edición dominical. Se palpó la adhesión de los lectores en la compra del periódico en la emblemática plaza y la posterior a las comercialización.”


La periodista explicó que Tiempo Argentino de los 30 pesos del valor de tapa, solo llegan a la Cooperativa, 14 pesos, por cuanto los canillitas se quedan con el 40 por ciento, y a los distribuidores el 10 por ciento. En este sentido, Izumi, comentó que “es un esfuerzo enorme lo que nos cuesta poder llevar estas ediciones.



Por otra parte, Sebastián Lacunza, comentó: “el periodismo es un negocio y es necesario re pensar el mercado, para las próximas generaciones”. En este sentido, los tres profesionales coincidieron en que el sostén del papel prensa no va a desaparecer ya que el formato, realiza la función de legitimidad a diferencia de las plataformas digitales donde cada uno escribe. 

Publicar un comentario

 
Top