0
La Universidad Nacional de Avellaneda continua con las jornadas de charlas y debates; el “Periodismo argentino: dilemas y estrategias en tiempos de confrontación” las mismas se realizan en reconocimiento al día del periodista y donde alrededor de 30 profesionales de diferentes medios de comunicación darán un panorama actual sobre este oficio.



Por Marcos Carvallo

El Departamento de Sociales dirigido por Daniel Escribano y Jorge Castro, propuso esta actividad y la denominó como la semana del periodismo; ayer lunes tuvieron la oportunidad de brindar sus pensamientos Julia Izumi, (Tiempo Argentino) Mauro Federico (Ámbito Financiero) y Sebastían Lacunza (Buenos Aires Herald), respecto a la crisis que se vive en el sector gráfico.

Uno de los temas resaltantes durante la charla fue la inminente desaparición a la que se dirigen los diarios impresos. Respecto a esta cuestión estas fueron algunas de las frases que más comentarios recibieron:

“Los contenidos permiten diferenciar”, según Mauro Federico uno de los problemas más notorios es la falta de contenidos, esto se ve en muchos diarios, sobre todo cuando la red puede ampliar mucho más; cualquier búsqueda que se necesite ya sea para analizar o informarse.

Para Julia Izumi, sumado a los dilemas existentes, también hay una política adoptada por el gobierno de turno: “quieren llevar al mínimo las voces que producen críticas a un gobierno neoliberal”, dijo.

Por su parte Sebastián Lacunza señaló que: “los medios digitales tienen un pacto de lectura menos exigente”. Sumado a esto dice que el periodismo sufre de ciertos vicios como la perdida de vocación o el miedo a dejar el espacio de confort.

Cabe destacar que a nivel internacional son muy pocos los periódicos que han logrado dar una vuelta de tuerca a este fenómeno de la era digital. El diario británico The Guardian es uno de los pocos, consiguió posicionarse en primera línea en internet y a nivel mundial. Pero esta lealtad que recibió de sus lectores no se pudo dar con el medio informativo The Times quien perdió a un 90% de sus seguidores cuando decidió cobrar por el contenido de su página web.

Publicar un comentario

 
Top