0
En el marco de las Jornadas de debate, se dio inicio a la primera charla sobre periodismo de Investigación, coordinada por la docente Agustina Grasso, en donde participaron los periodistas Miriam Lewin, Matías Longoni y Javier Romero.



Por: Milena Hidalgo -  María Moreno - Florencia Fico

La apertura estuvo a cargo del rector de la Universidad Nacional de Avellaneda, Jorge Calzoni y el decano del departamento de Ciencias Sociales, Daniel Escribano.

Luego de la presentación la ex periodista del diario Clarín Miriam Lewin, desarrolló nociones sobre la relevancia de los derechos humanos como motor de búsqueda en los trabajos de investigación. “Yo hago periodismo militante para los derechos humanos, los derechos de la mujer, de la vivienda y el trabajo. Me dedico a ponerle micrófono a los que no tienen voz” expresó.

A Su vez también habló sobre la editorialización de los medios de comunicación y aseguró: “No hay libertad de prensa, hay libertad de empresa. Si quieren absoluta libertad, tienen que tener su propio medio, no hay otra vía”.



Otros de los exponentes fue el periodista del ámbito agropecuario en el  diario Clarín, Matias Longoni, quien definió al periodismo de investigación como “más lento y menos espectacular” en referencia a las noticias que se acostumbran a ver en los periódicos, las cuales no se dedican a indagar en profundidad sobre los distintos temas.

Longoni reconoció  que la situación del periodismo de investigación es mala ya que no hay una cultura firme al respecto ya además indicó “no suele haber equipos de trabajo, porque la cooperatividad entre colegas se ha perdido”.

“Si se daña el periodismo, se daña la sociedad. La investigación se hace en las redes sociales y desde ahí se construyen historias”, concluyó.

Por otra parte Javier Romero, director del diario de Morón fue contundente con que “el periodismo es de investigación o no es periodismo”. Dicha argumentación la demostró a través de una serie de diapositivas que abordaban distintos trabajos de investigación que abordaron los grandes medios de comunicación, que van desde asuntos de corrupción, problemáticas ambientales, violencia policial, entre otros.

“Siempre hay que ir a fondo en cualquier tema que tengamos alrededor”, finalizó Romero, quién además puntualizó la importancia de los medios locales para profundizar esta tarea.




Publicar un comentario

 
Top