0
Se trata de una herramienta que se creó con acompañamiento docente y que crece, con el correr de los días, gracias a la producción de los alumnos



 "COEMU cumple la función inherente a cualquier medio: informa, forma y entretiene"


Por Joaquín Viera Barreto


Todo lo que engloba Comunicación en Movimiento Undav (COEMU) alcanzó su primer año de vida. El medio, presente en plataforma digital y radial, tuvo su lanzamiento formal en el marco de la semana del Periodista, hace 365 días.


El 8 de junio de 2015 en la Sede España de la institución (específicamente en el aula denominada “Héroes de Malvinas”), estudiantes, docentes y no docentes de nuestra casa de estudios, le dieron color y clima festivo a la presentación, que tuvo una promoción para destacar en sus días previos.


COEMU representó un paso más para la joven Universidad, una pieza y lugar de práctica para “que las producciones de los alumnos circulen, constituir un semillero de periodistas con un alto grado de capacitación”, como acotó en dicha jornada la licenciada y docente de la carrera de Periodismo, Miriam Anabel Pascual.


De modo similar, el Rector Jorge Calzoni expresó ese mismo día que “la plataforma generará un destacado valor agregado en la formación de nuestros estudiantes”, lo que da por hecho que una de las finalidades de ésta vía de comunicación es introducir de manera progresiva a los alumnos al mundo periodístico.


En coincidencia, Carlos Berenze, profesor a cargo del programa radial COEMUNDO, afirmó en una de las notas periodísticas elaboradas por los alumnos, que el medio “es fundamental para que se pueda expresar absolutamente la creatividad y la riqueza que tienen ustedes como estudiantes y futuros profesionales”.


A un año de éstas afirmaciones y de su lanzamiento, la Semana del Periodista 2016 en la Universidad Nacional de Avellaneda acercó a diversos periodistas profesionales para lograr interacción y entrecruces de perspectivas con los alumnos y docentes de la facultad.


Algunos parámetros fueron claros. Si se daña el periodismo, afecta a la sociedad; debemos escapar a la dinámica diaria; es importante escuchar, comunicarse y encontrar la manera de implicar a la comunidad marginada a nuestras producciones. En resumen, un periodista debe tener una cultura general y orientaciones multimediales que se acoplen al universo actual que modifica su estructura de forma constante.


Nuestra plataforma denominada Comunicación en Movimiento Undav cumplió su primer año, y se presentó como una herramienta para darle forma a nuestra formación, ajustar nuestras primeras tuercas, estructurarnos. Además, cumple la función inherente a cualquier medio: informa, forma y entretiene.


La Universidad Nacional de Avellaneda en su conjunto celebra este año de vida. Cuidemos y aprovechemos estos medios comunitarios, externos a los hegemónicos, para profesionalizarnos nosotros, y brindar diversas perspectivas a la gente.
¡Feliz año!

Publicar un comentario

 
Top