0
Crónica de una joven mujer sin miedos ni fronteras. Partió de Río Cuarto y llegó a Ushuaia en Bicicleta. Conocé su historia.

Luz Abrate recorrió más de 6 mil kilómetros a pedaleo

Por María Belén Marón

Unos de los paisajes más hermosos de la Argentina, se encuentran en el sur, también  llamada región patagónica. Y ahí estaba el verano pasado, viajando por la ruta de los 7 lagos,  un tramo de la Ruta Nacional 40, en la provincia de Neuquén. La misma une las localidades de San Martín de los Andes y Villa La Angostura.

Se pueden ver el Lago Lácar, Máchónico, Falkner, Villarino y el Lago Escondido, donde más me detuve, no sólo para tomar fotos, sino porque me senté a contemplar el paisaje. Al lado mío se asomó una jóven que se presentó como Luz Abrate, quién con su tonada llamaba la atención, cargada de cosas en su hombro y una bicicleta que la acompañaba igual que ella. Le ofrecí mate y ahí empezó la charla.

Descansando en cerro Fitz Roy

A sus 27 años, dejó su trabajo en el Call Center, sus estudios en Ciencias Políticas y comenzó a luchar por su objetivo. Sin experiencia en el rubro, con sus ahorros compró una bicicleta y mínimo equipamiento. Su recorrido inició en Córdoba y concluyó meses después en Ushuaia, separados por tres mil kilómetros en línea recta. Pero Luz emprendió el camino por Ruta 40 -que une toda la Argentina- y llegó a realizar experiencias recomendadas como el cañón del Atuel en San Rafael, o el cerro Fitz Roy, ícono patagónico. 

Al costado de la Ruta, en Mendoza

Feliz por las metas que cumplió y agradecida a toda la gente que la ayudó, detalló: “Dejé el trabajo, el estudio y decidí salir a vivir. Con libertad, sin tiempos ni malos ratos. La gente es muy buena, pasé por Córdoba, Mendoza, y me dieron comida, dormí en patios de casa o en la ruta”.

Comentó que cuando no tuvo plata, rescató alimentos de la naturaleza y que nunca bajó los brazos porque su mente no se lo permitió: “He tenido problemas con la bicicleta, pero siempre hay algún amigo que te ayuda y podes seguir pedaleando hasta cansarte. Tengo muchos referentes, pero uno de mis guías en esta tierra es Facundo Cabral”, dijo.

Así, lo citó como bandera:

“Define tu sueño y limpia el camino para llegar a él. Si la base es sólida alcanzarás la cima, pero también debes estar preparado para el descenso. No terminarás esta etapa de tu vida en la cima de la montaña sino en la paz del valle”.

Bahía Lapataia, Tierra del Fuego

Luz incentiva ganas de vivir y luchar por lo que se quiere, con una energía hermosa de ir por más. Nos abrazamos y nos pasamos los contactos. Me subí al auto, puse Silvio Rodriguez y contemplé el próximo lago  llamado Correntoso. Ella venía atrás, con su bicicleta y mil sueños a punto de explotar.




Publicar un comentario

 
Top