0
Los docentes Jorge Castro y Fabricio Oyarbide disertaron en el marco de las V Jornadas de Extensión del Mercosur en la ciudad de Tandil. La publicación contiene diez capítulos con distintas experiencias de Universidades del país de la vinculación con los territorios y sus necesidades.



"Los caminos de la extensión en la Universidad Argentina", es un trabajo producido por estudiantes y docentes de distintas casas de estudios públicas de nuestro país, publicado por la Universidad Nacional de La Pampa y presentado en la jornada de hoy en la ciudad de Tandil. El evento contó con la presencia de cincuenta personas y sirvió para generar disparadores sobre una de las funciones claves de la universidad, además de la docencia y la investigación: la extensión universitaria.

"No hay una extensión en todo el país, cada universidad y facultad tienen su contexto específico. Se hace mucho pero se registra poco, por eso tratamos de generar una compilación de trabajos para destacar el rol extensionista en nuestro país", dijo Jorge Castro, quién además de ser docente es Director de la carrera de Periodismo de la Universidad de Avellaneda.

"La vinculación de la universidad con el territorio es necesaria, incluso evaluamos proyectos a futuro con la comunidad presente, en los mismos barrios donde se interactúa. Es una manera de entender la necesidad de nuestros pueblos", agregó Castro.



También habló el docente y compilador del libro, Fabricio Oyarbide, quién se centró en las características de la publicación y la idea de la extensión: "Son diez proyectos de distintas universidades, cada uno nos hace sentir parte y eso habla de un buen libro. La praxis que se da en extensión permite tomar más riesgos que la investigación y la docencia, de eso no tengo dudas", sentenció. 

A su vez, destacó que los distintos claustros (docentes, estudiantes, no docentes) fueron parte del proceso de elaboración y edición del trabajo: "Eso quiere decir que hay más ciudadanía en la conformación de equipos de trabajo, no hay discriminación", concluyó.

Asistieron autoridades, docentes y estudiantes de distintas casas de estudios del país. Hoy y mañana se desarrollará la V jornada de Extensión Universitaria en las sedes de UNICEN, en la ciudad de Tandil. Son más de mil personas que se reúnen y debaten temáticas relacionadas a la vinculación entre la universidad, el territorio y el conocimiento. 

Publicar un comentario

 
Top