0
Se trata del paseo de la Economía Popular, un proyecto realizado por la organización “Los Pibes”, en La Boca, que buscó soluciones a las consecuencias de los años noventa




Por   Analía Serrudo

El paseo  de la Economía Popular, en la Boca, se inauguró el 22 de marzo de 2014, con el objetivo de brindarles un espacio a los pequeños productores, frente a la dificultad en la comercialización en sus productos. Se le dio el nombre de Martín “Oso” Cisneros, en referencia al militante de Los Pibes, que fue asesinado en el 2004 por la policía.

En sus inicios, era solo una vez por mes  y agrupaba a emprendedores y artesanos, con una dimensión distinta de la que posee hoy en día. Sin embargo, por pedido de cooperativistas y vecinos, al otro año comenzaron a convocarlos  todos los sábados con productos necesarios para el barrio y con más puestos.

Una de las emprendedoras, Celeste Carvutto manifestó: “Este año, empezamos a trabajar con las compras colectivas, en el cual los vecinos que vienen a comprar se organizan. A nosotros lo que nos interesa es fomentar la organización popular, para enfrentar esta economía de ajuste. Por qué en realidad lo que buscamos es el cambio social”

Para participar a la movida, deben comunicarse con cualquiera de los referentes de la organización para que se los anote en el próximo encuentro, ya que los puestos no son fijos, se encuentra en el barrio de La Boca, en Pedro de Mendoza 1407.

Los vecinos del barrio y de otros lugares cercanos a La Boca, aprovechan el paseo para realizar la compra de la semana, ya que los precios son baratos. En la feria se comercializan productos, la mayoría de compras cooperativas como el pescado, fruta, carne, pollo, lácteos, mermeladas, etc.

En referencia a otro de los cambios que sufrió el paseo, Celeste agregó: Desde que asumió Mauricio Macri en nación, sacaron la Red Comprar. Lo que se trabajaba, puntualmente, con la 
CTEP (confederación de trabajadores de la económica popular) a la cual los Pibes pertenecen, era una prefinanciación de compras a escala. Te daban el dinero y vos podías ir a comprarle directamente al productor. Por la quita de la Red Comprar, bajaron muchos las compras”

Con respecto al paseo, Luciano Álvarez, referente de Los Pibes, expresó: “Para nosotros, el paseo es una excusa de organización popular para resolver el problema del alimento pero, fundamentalmente, para organizarse para una pelea de transformación.”

Publicar un comentario

 
Top