0
Las calles cercanas al Club V, en Villa Crespo,  un centro creado para realizar espectáculos, se encuentra plagado de afiches de “Consecuencias”, nombre de la banda Hardcore de Marcos Aguirre. Pero el show, no es uno más de los tantos que ya hizo, sino que es un evento solidario, para poder recaudar útiles escolares, guardapolvos y ropa.

Por Mariana Balsa
Con los Wawitas" es una Asociación Civil sin tinte político ni religioso, conformada por jóvenes emprendedores, profesionales de distintas áreas y estudiantes universitarios. Ellos aseguran que la educación es un derecho de todos. Por eso, a través de diversos programas, permiten que niños, niñas y jóvenes provenientes de comunidades rurales de la provincia de Santiago del Estero, en Argentina, accedan a una mejor educación.  
En este sentido, con mucho trabajo voluntario y donaciones logran otorgar becas y alojamiento para que puedan terminar sus estudios formales, ya que en varias escuelas de la zona solo cuentan con educación primaria. Además de contar con apoyo escolar, realizan actividades educativas no formales,  como talleres de escritura para personas fuera de la edad escolarizada,  talleres de literatura, teatro, circo e incluso torneos de futbol.
“El acompañamiento de los chicos es fundamental a la hora de ingresar al sistema educativo”  explicó Marcos Aguirre, voluntario de “Con Wawitas” y músico.  De esta manera, los profesionales aplican sus conocimientos pedagógicos para poder incentivar el aprendizaje de cada niño, niña e incluso de la mano de Marcos estimularlos para acercarlos a la música.
¿Cuánto tiempo  hace que trabajas “Con los Wawitas”?
Hace dos años. Me enteré por uno de mis ex profesores, de la secundaria, sobre la creación  de la Asociación Civil y me contacte con Sabrina Aranda  una de las fundadoras.
¿Viajaste a Santiago del Estero o sólo sos voluntario desde Buenos Aires?
Viajé y viajo.  Hay mucha pobreza en algunas zonas, y duele ver a los chicos llegar  a la escuela descalzos.  Sin embargo, aunque les regalemos las zapatillas, la escuela queda lejos y no cuentan con  vehículos para movilizarse, incluso los días de lluvia se hace aún más difícil.


¿A partir de ver esa situación nació Con los Wawitas?
Exacto, teníamos que ser el eslabón faltante entre la escuela rural y la secundaria, pero sin dejar de lado al arte, la música y el deporte.
¿Qué trabajo realizas vos como voluntario?
Mi objetivo es transferir mis conocimientos a los chicos y, a su vez, trabajo con los artistas de circo para ambientar las actividades en conjunto con la música.
¿Cuál es tu mayor beneficio?
Las sonrisas de los chicos, la de los padres y abuelos que se acercan a disfrutar de las jornadas que realizamos. 
--


Marcos, vive con su familia, trabaja con su padre pero hace el esfuerzo por ir una o dos veces al mes a Santiago del Estero, para poder llevarles alimentos, ropa, libros, lo que pudo conseguir a través de los shows que brinda en Buenos Aires con Consecuencias,  y  poder adaptarlo a las jornadas  que “Con los Wawitas” realiza los fines de semana o en fechas especiales, como el “Día del Niño”. La asociación civil realiza diferentes eventos, para recaudar alimentos, ropa, calzado y útiles escolares, además de voluntarios para poder acercar la educación no formal y formal a las zonas olvidadas por el estado. 

Publicar un comentario

 
Top