0
Así lo dijo Manuel Ferrer de la FM Riachuelo, la cual se creó luego de que se promulgó la Ley 26.522 en 2009, y estableció las normas para regir el funcionamiento y la distribución de licencias de los medios radiales y televisivos en la República Argentina


         "El sector popular se expresa y posee instrumentos", explicó Manuel Ferrer




Por Santiago Pollini

La ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, hizo que numerosos medios como radios barriales, crecieran y tuvieran una voz fuerte en su lugar. Donde se construyeron herramientas de difusión de mensajes para que, cada una de las personas que haya vivido una historia, se la cuente al oyente, lector o un vecino.

Manuel Ferrer, un referente de la FM 100.9 manifestó: “la normativa transformó la realidad de los medios populares, sobre el impulso de ese mismo proceso de la construcción de la ley, donde organizaciones como la nuestra, decidimos poner una radio”.

Con respecto a la ley, el coordinador de la emisora manifestó: “Después que hubo una profunda ausencia de políticas de estado durante décadas, faltó construir y generar condiciones para una forma alternativa de comunicación, estratégica con las organizaciones”.

El fin de la FM Riachuelo, como tantas otras radios barriales, es que el sector popular se exprese y tenga instrumentos. El objetivo, es generar canales, brindar un micrófono, o un espacio para que el que no quiera hablar, escriba. Que nadie ni nada le impida, ser como es cada uno, sin ningún estereotipo, donde la identidad se haga fuerte en cada persona.

La ley de servicios de comunicación audiovisual, para la radio, tuvo dos procesos. El primero es el proceso organizativo, que abarcó a un montón de actores de la comunicación para impulsar esa demanda. Donde hubo debate, en todo el país, en el interior, y todos los que hacían a esa causa de comunicar. Fue el primer paso, el más difícil de dar, la base de un proyecto muy grande para los medios populares. Ayudó también a la discusión de la gente, en cuanto a la manera de ver y entender los medios de hoy en día. Como hace años atrás, a nadie se le iba a ocurrir poner en cuestión, lo que decía el diario, la radio o la televisión.

El segundo, fue la concreción o la realidad en la cual debemos ser críticos a la hora de analizar la ley. Donde la FM Riachuelo no quedó muy conforme con las acciones del Estado. Si bien, recibieron ayuda, y recursos para solventar los gastos que requiere el medio. Como por ejemplo el FOMECA, que es el mecanismo que diseñó el AFSCA para hacer la implementación del artículo 97. Establece que el 10% de los fondos recaudados por el organismo serán destinados a proyectos especiales de comunicación audiovisual comunitarios, de frontera y de los pueblos originarios.

Luego, el organizador de la radio, agregó: “Hubo una profunda ausencia, de ese espíritu que tiene la ley de construir y generar condiciones para una forma alternativa de comunicación, a eso le falto una política de estado”.

Publicar un comentario

 
Top