0
Lo sostuvo en diálogo con COEMU Digital, el periodista, docente, crítico y escritor Juan José Becerra, cuando lo consultamos sobre la actualidad de nuestra profesión

 
                                                                                                              Por Marcelo Chapay


Desde el diario digital de la Universidad Nacional de Avellaneda, iniciamos una serie de entrevistas, en el marco del ingreso al mes del Día del Periodista, donde consultamos a referentes, sobre la actualidad y los desafíos que afrontamos desde nuestra profesión.

Iniciamos el ciclo de charlas, con el periodista, docente, crítico y escritor Juan José Becerra, quien aseguró que “los desafíos modernos del periodismo, son los de volver a ser un periodismo antiguo, es decir letrado,  racional y paciente. La actualidad del periodismo es mala, y se inclina cada vez más hacia contenidos espectaculares y banales basados en el populismo de mercado.”

“Al menos en la Argentina, existe demasiada gente que opina y, por lo tanto, se eco de su fuerza narcisista y de sus sentimientos con un nivel de afirmación un poco demencial. Nadie duda, nadie piensa.”

Nacido en Junín, el autor de las novelas Santo (1994), Atlántida (2001), Miles de años (2004) y Toda la verdad (2010), señaló además que “el periodismo se volvió un género totalmente romántico, donde parece que tuviera valor la calamidad de "decir lo que siento". Esa cultura produce la masa crítica (no encefálica) de la "información". El periodismo serio es un discurso marginal, como la poesía.”

Becerra, quien el próximo lunes 9 de mayo, iniciará un taller de Periodismo Narrativo “Margen del Mundo”, aseguró que “al periodismo lo afecta para bien, en casos muy puntuales, como  podría ser una catástrofe o alguna urgencia social. Pero en general lo afecta para mal. Me recuerda a esa frase irónica sobre la actividad militar: "al pedo pero temprano". Con las nuevas tecnologías al servicio del periodismo ocurre algo perecido: "rápido pero al pedo".

Cabe destacar que Juan José Becerra, autor de los ensayos Grasa (2007), La Vaca. Viaje a la pampa carnívora (2007) y Patriotas (2009), fue profesor de guión cinematográfico en la Universidad Nacional de La Plata, ejerce semanalmente el periodismo deportivo en Olé y desde 1996 escribe en la edición latinoamericana de Les Inrockuptibles.




Publicar un comentario

 
Top