0
Fabián Calderón, rector de la Universidad Nacional de La Rioja asumió como presidente del Comité Ejecutivo en el área de Comunicación y Medios del Consejo Interuniversitario Nacional (CIN). Habló de la coyuntura nacional y de su flamante función, entre otros temas.




Por Florencia Fico

El licenciado en Trabajo Social Fabián Calderón conversó con COEMU en la Universidad Nacional de Avellaneda, en el marco del plenario 75 del CIN, el cual recibió a rectores de diferentes puntos del país para debatir y elegir a nuevas autoridades presidenciales, vice presidenciales y representantes de comités permanentes.


“Un tercio de nuestro presupuesto destinado para el funcionamiento, hoy lo absorbe en un pago de una boleta de luz”, dijo Calderón preocupado por la situación política actual de su facultad y además recalcó que esta problemática es una crisis a superar por la mayoría de las casas de estudios que asistieron donde sus portavoces fueron rectores, autoridades pedagógicas, sindicalistas y voluntarios afines al sistema educativo.

¿Cuál es el desafío  en este nuevo cargo?

Es la primera vez que la Universidad de La Rioja forma parte del CIN. Es una gran responsabilidad, un gran desafío y oportunidad para formar parte de una comisión que trabaja y viene trabajando fuertemente en estos últimos años para fortalecer el funcionamiento de las universidades públicas en nuestro país. Un sistema único, que genera muchas oportunidades en todas las provincias, en la medida que en nuestro país todas las provincias tiene una universidad pública. 

El CIN se ha convertido en un espacio, de los rectores y rectoras para llevar adelante, acompañar, fortalecer y crear políticas públicas que hace al crecimiento del sistema universitario de estos años. 

Así que en ese marco  hoy asumir la presidencia de la Comisión de Comunicación y Medios también es un gran desafío por todo el trabajo que se ha hecho en estos últimos años, que ha coordinado Mario Lozano y todo su equipo.
  


¿Tiene conocimiento sobre redes universitarias como el RENAU Y ARUNA?

No vengo directamente del área de la comunicación, pero si del área de lo social. Tengo contactos con los referentes en el área de comunicación de mi universidad. Pero conozco también el trabajo que viene desarrollando ARUNA, la red universitaria RedCom que reúne a las carreras de comunicación social. El año pasado nuestra carrera de Comunicación Social celebró los 20 años  y tuvimos la posibilidad de tener referentes del área de comunicación y de producción audiovisual, a los referentes del Canal Encuentro,  Educar. 

Los referentes de la Red de Comunicación con quienes hemos hablado y compartimos esta visión de lo que significa para la universidad trabajar desde una red el fortalecimiento y el sostenimiento de una ley de producción de medios como es la ley que hace poco derogada por un decreto de necesidad y urgencia,  pero que creemos y estamos convencidos que vamos a seguir luchando por esos espacios. Vamos por el aporte que desde la comunidad universitaria podemos hacer al crecimiento de estas redes de medios y las producciones del interior de la provincia.

¿Tiene algún proyecto de cara al futuro? 
    
En el acuerdo con los rectores acabo de ser designado presidente de la comisión, sería muy demagogo y pecar de transmitir una idea ingenua de que uno tiene un proyecto. Nosotros venimos a acompañar y fortalecer el trabajo que se ha hecho en la comisión estos últimos años.  No venimos a refundar  si no que al contrario venimos a promover, a acompañar y sostener lo que se ha logrado.

Hoy escuchamos a Mario Giorgi hablar de la Plataforma U que es nueva que se aprobó con el apoyo de todo el equipo y de todos los técnicos que han participado.  Venimos a promover eso que se conozca, que llegue a todas las universidades, convocarlas para que se sumen en las producciones locales para que puedan tener realidad y vivencia en lo los medios universitarios.  




¿Cómo es la situación política actual de su universidad dentro de la nueva coyuntura de gobierno nacional y cuál es su conclusión sobre este plenario?

En primer lugar en estos días hemos escuchado a la gran mayoría de los rectores la preocupación que nos generan esta situación que estamos viviendo, inflacionaria, de ajuste, estancamiento de los salarios de los trabajadores y del aumento de los servicios. 

Porque no somos ajenos, esta universidad pública, que en estos últimos años tuvo posicionamientos fuertes con respecto a la Ley de Medios, los derechos humanos, temas de la pobreza, a la violencia de género, discriminación. Una universidad que empezó a hacerse cargo de los problemas de la ciudadanía porque la universidad es la universidad del pueblo, es de la sociedad donde está inserta, entonces no podemos mirar para el costado. Esta es una universidad del compromiso, inclusión y del debate profundo y sincero. 

Hoy por ejemplo el aumento de los servicios ha llevado a mi universidad que tiene un gasto, que tiene un ingreso de tres millones de pesos para gastos  de funcionamiento, hoy estamos pagando un millón de pesos solo en el pago de la luz. Es decir, un tercio de nuestro presupuesto destinado para el funcionamiento, hoy lo absorbe en un pago de una boleta de luz. Lo también sucede con los insumos  y obras. Me parece  que tenemos que repensar, hay que mirar los presupuestos, pero también hay que ver cómo  estas definiciones que no se toman solo  del ámbito de Secretaria de Extensión Universitaria  sino en otras esferas como se acompañan estas definiciones que tiene que ver con la planificación, con lo que hemos planteado con los presupuestos universitarios para este año. 

¿Qué solución propondrías para resolver esta problemática?

Creo que es importante que las universidades participen de los consejos económicos – sociales, en el Consejo de la Magistratura, en los consejos de realidades culturales y territoriales. Tenemos mucho que aportar con ideas, investigación, extensión y también lo que nosotros entendemos que debe ser conocimientos como bien público que es una oportunidad para que se mire y se entienda que la universidad, el acceso es un derecho, no es el privilegio de unos pocos, entonces desde allí hay toda una mirada, una puesta fuerte del sistema y eso un poco lo que surgió en el fin de este plenario. Comprometernos, apoyar, acompañar, consensuar, dialogar para ver como el sistema universitario se acerca propuestas, ideas y proyectos  para superar esta situación.   

Publicar un comentario

 
Top