0
Miguel Ángel Méndez Mulett es un joven artista colombiano y dialogó con Coemu. Hizo, entre otras cosas, una escalada en la incorporación de un instrumento en vivo, en la expresión  de la música electrónica.


Por Florencia Fico

Con un inicio que partió del vallenato; una categoría de sonido originaria de su país de origen; deslizó una alianza inseparable con el símil bandoneón argentino que conquistó por completo a su público nativo de las redes sociales.

“Mi primer regalo de navidad fue un acordeón de juguete”, recordó Miguel Mulett con precisión casi definitoria sobre su interés por el objeto de viento, el cual dio vuelo a su invención de “electroacordeón” que le hizo de puerta de bienvenida al festival más relevante de Colombia: “Storyland Cartagena” dentro de la música dance.

Miguel Angel se recibió hace poco como comunicador social, y reconoce un recortado universo en la divulgación de contenidos artísticos en su país y  advierte: “si no tienes dinero para pagar una payola, le das dinero a una emisora para que ponga tu música, lo cual está en debate porque se supone que es ilegal”.

El instrumentista tiene 23 años y reside en una ciudad llamada Barrancabermeja que es parte del “departamento” (lo que allá llaman provincias) de Santander y se encamina con dos preparativos distintos a lo que respecta a su arte. Por un lado, con su grupo musical Vallenato Joven anunció su recorrido en distintas partes de Colombia. Por otro, comenzó una iniciativa personal de nombre Mulett en la cual produce algunos sencillos para muy pronto estén en todos los servicios de streaming. 


¿Cómo fue tu formación e historia con la música?

Se puede decir que mi primer regalo de navidad fue un acordeón de juguete, cuando tenía tres años, pero fue hasta los seis, cuando mi papá, que no era músico pero tenía oído musical, me comenzó a enseñar las primeras canciones de vallenato. Luego a los nueve ingresé a una escuela de mi ciudad donde estuve hasta los 15 años. Desde ahí empecé a estudiar por mi propia cuenta y a explorar nuevos géneros diferentes al vallenato.

En tu canal de YouTube tuviste gran respuesta en el vídeo  “El Perdón - Nicky Jam - Mulett acordeón cover”, ¿Por qué crees que éste instrumento cautivó la atención de los espectadores? ¿Qué mensaje aportan las fotografías que tenes atrás, algunas son de personajes del cine y la música; como el inolvidable Charles Chaplin,  la actriz de Amelie  y el rey del pop Michael Jackson?

Creo que las personas sienten curiosidad de saber cómo suena una canción de géneros como reggaetón, electrónica o pop, en un acordeón, es por eso que siento que los vídeos han tenido una buena recepción en Youtube y Facebook, ya que las personas están acostumbradas a ver el acordeón como un instrumento propio de la música popular y tradicional.



Respecto a mis cuadros, estos son un poco el reflejo de mis gustos y de mis ejemplos a seguir. Michael Jackson para mí ha sido el mejor de todos los tiempos e hizo cosas que cambiaron el rumbo de la música y la forma en como ésta se veía, y es algo como lo que yo quiero hacer, no sé si lo logre , pero está dentro de mis sueños. El músico instrumentista que más admiro es Yann Tiersen, un francés que hizo la banda sonora de la película Amelie, es por eso que tengo el cuadro de ella, ya que me fascinan estos sonidos de valse francés. Por otro lado está Charles Chaplin a quien siempre he admirado por su forma de hacer feliz a la gente sin ni siquiera decir una palabra.

¿De qué se trata el “Electroacordeón”, cómo nació?

El Electroacordeón es un título que le di a lo que hago. Yo tengo una performance en el que toco con un Dj que me va poniendo los beats y yo voy tocando  la melodía con el acordeón, lo cual ha llamado mucho la atención de las personas, ya que en la escena de la música electrónica no se acostumbra a ver instrumentos en vivo, sino solo al Dj. Con este show tuve la oportunidad de presentarme en el festival más importante de música electrónica que hacen en Colombia, el “Storyland Cartagena” (antes conocido como “Summerland Cartagena”), en donde me presente en 2014 gracias a un Dj que vio uno de mis videos Wake me up de Avicii y me invitó a hacer parte de su show. También he tenido la oportunidad de participar en otros festivales y discotecas de Bogotá, Bucaramanga, Santa Marta y varias ciudades del país.

Estudiaste Comunicación Social y Periodismo en la Universidad Autónoma de Bucaramanga en Colombia ¿Seguís en ello? ¿Cómo es la difusión de bandas en tu país? ¿Cómo comunicador como ves la circulación de materiales culturales y/o artísticos en Colombia?

Me gradué como Comunicador Social – Periodista hace ya un poco más de un año, pero no lo he ejercido hasta el momento, ya que gracias a Dios me ha ido muy bien con la música, y realmente hacer esto es lo que me apasiona, ya que lo he hecho a lo largo de toda mi vida. Por supuesto, no dejo de lado la posibilidad de hacer de nuevo periodismo, ya que esta profesión también me gusta mucho.

La difusión de bandas en mi país es muy limitada. Hay muy pocos medios en los que se pueda mostrar y dar a conocer el material musical. Se puede decir que hoy día las redes sociales son la principal forma de compartir nuestra música hacia el mundo e interactuar de forma más directa con nuestros seguidores. Claro, cabe resaltar que si hay emisoras que resaltan el trabajo de los músicos que apenas están surgiendo, pero estas son muy pocas. Entonces, si no tienes dinero para pagar una “payola” le das dinero a una emisora para que ponga tu música, lo cual está en debate porque se supone que es ilegal. Tienes que aprovechar el auge de las redes sociales, que de hecho son muy buenas, ya que no llegué a pensar que mis videos se vieran en tantas partes del mundo, y tener la oportunidad de salir en varios medios de comunicación de EE.UU, México, Argentina y Colombia.


¿Con tus bandas Mulett o Vallenato Joven, tenés pensado proyectos futuros?

En ambos estamos trabajando muy fuerte. Vallenato Joven es un grupo en el que llevo alrededor de tres años, con el que hemos tenido muy buenos resultados y nos hemos dado a conocer en varias regiones de nuestro país. Por ahora estamos iniciando la grabación de nuestro primer sencillo, con el que esperamos darnos a conocer y llegar a más partes de Colombia.

Y Mulett es mi proyecto personal, es mi sueño, con el que espero llegar a cada rincón del mundo. Estoy trabajando en varios sencillos que muy pronto estarán en todos los servicios de streaming para que puedan estar a la mano de todo el que los quiera escuchar,  y es como una mezcla de todo lo que me gusta: electrónica, vallenato, valse francés y pop. Y claro, también seguiré subiendo covers a Youtube.


En tus comienzos navegaste por un género tan autóctono  como el vallenato y ahora iniciaste una etapa en electrónica ¿Qué es lo que te deja uno y el otro a vos? ¿Por qué crees que se dio esa relación?

El vallenato es la música con la que conocí el acordeón, el instrumento del cual me enamoré y me ha dado muchas alegrías. Es por eso que al vallenato le debo mucho, fue la música que me heredó mi padre. Es normal que los gustos de las personas vayan cambiando mientras vas creciendo y vas abriendo tu mente a nuevos sonidos. Es por eso que decidí aprovechar los sonidos del acordeón para intentar emular otros géneros musicales  y es algo que ha dado buenos resultados, ya que suena bien y a la gente le ha llamado la atención. Ambos me dejan muchas enseñanzas. Para mi cada género, al igual que cada persona, tiene algo para enseñarte, que te puede ayudar a crecer como ser humano y como músico. Y bueno, al final empiezas a ver la música no como géneros, sino como una sola, como algo universal.

Publicar un comentario

 
Top