0
La velada de reconocimiento a distintos representantes de las artes escénicas que se llevó a cabo ayer en la sala mayor María Guerrero estuvo marcada por una gran preocupación por el destino de la actividad teatral independiente.  

LOS GANADORES EN EL ESCENARIO

Por Javier Erlij

Los aumentos excesivos en los servicios eléctricos hacen imposible continuar la actividad teatral. A su vez, hay un dejo de tristeza por el destino que correrá el Teatro Nacional Cervantes ya que este año culmina su gestión al frente del organismo su director Rubens Correa y Claudio Gallardou como vicedirector.

"El Cervantes", como se lo llama cariñosamente en el ambiente artístico es  único en su estilo arquitectónico en Argentina, llamado  neoplateresco español, imitación del castillo de Halcala de Henares de Madrid, que fue una donación del gobierno ibérico.

La gestión del binomio Correa-Gallardou despertó al gigante dormido de su ostracismo, cuadriplicando casi la cantidad de espectadores y funciones, no solo en Buenos Aires , sino que con un ambicioso plan federal llegó  hasta los lugres más recónditos las distintas propuestas artísticas en nuestro país. 

Luego de estar muchos años casi practicamente paralizada la actividad de las salas debido a problemas de sueldo y gremiales esta dupla resucitó al espacio teatral de Córdoba y Libertad; es por dicha razón que muchos de los premiados al  acercarse a recibir las distinciones hicieran mención que no suceda lo mismo, ante la nueva gestión como director a partir del 2017 de Alejandro Tantanian, que está pasando en el Teatro Municipal General San Martín o el teatro Presidente Alvear, que están cerradas o en remodelación constante sus salas y sus actividades son practicamente nulas.

En lo que respecta a las distinciones tuvieron reconocimiento el teatro Municipal Coliseo Podestá de La Plata  por cumplir 130 años, que se destaca, porque allí funcionó el primer circo argentino y al Teatro del Pueblo, primer ámbito de la escena  independiente del país, por por los 85 años de trayectoria. Sin subsidios al momento, llegó la orden de desalojo con dificultades económicas para conseguir donde mudarse. Cabe destacar que a través de la Fundación Carlos Somigliana en sus salas sólo se exhiben puestas de autores argentinos.

Uno de los momentos musicales de la noche estuvo a cargo del cantante de tangos Guillermo Fernández, que rindió un homenaje a Carlos Gardel y el otro fue con el Ballet Metropolitano con un reconocimiento en uno de sus bailes a uno de los temas del maestro Mariano Mores, recientemente fallecido.

También obtuvo una Mención especial el teatro"Andamio 90", que cumplió 25 años, fundada por la maestra de actores Alejandra Boero, que nació justamente para luchar contra el neoliberalismo de los años 90 . Un  representante de la entidad al subir a buscar la distinción al escenario invitó a los presentes a retomar la lucha contra este flagelo que eligió en las últimas elecciones una parte de la sociedad argentina como modelo político-económico.

La obra "Mi hijo sólo camina un poco más lento", del escritor croata Ivor Martinic, cosechó dos  merecidos  premios: Mejor Actriz de Reparto, Pilar Boyle y como Mejor Dirección a Guillermo Cacace, que llamó  a "No perder las esperanzas y continuar la resistencia", ya que él a través de su gestión también pudo evitar el desalojo de su Espacio Apacheta y logró la ayuda de referentes del teatro privado para obtener un crédito y poder continuar con el funcionamiento de esta sala.En el rubro a "Actor de reparto" saliò consagrado Roberto Romano por "La noche en que Fortimbrás se emborrachó" de Janusz Glowacki

El "Premio Revelación" recayó en el merecido Peter Lanzani por su excelente trabajo en la obra "Equus", que dado que estaba rodando en Bolivia pasó a recogerlo  su madre y en actuación femenina para Magalì Melia por su labor protagónica en el unipersonal "Y se nos fue de repente", texto escrito por Niní Marshall.

La ternada y ganadora  como "Actriz Protagónica" fué para Alejandra Radano por  su actuación en "Deshonrada", que retrata la vida de la actriz Fanny Navarro e invitó a reflexionar a los asistentes  a  no caer una vez más los argentinos en el fanatismo como le había sucedido en vida a la actriz Navarro

La distinción a  "Actor Protagónico" fue para , Luis Campos por "Ubu Rey", dirigida por Andrés Bazzalo.

La autora argentina elegida del año pasado fue para la dramaturga Eva Halac por "Sanchez Bulevar", que recrea la vida de Florencio Sanchez.

ESCENOGRAFÍA

Marcelo Valiente (La noche en que Fortimbrás de emborrachó de Janusz Glowacki)

ILUMINACIÓN

Fabián Molina Candela (Ubú rey versión libre de Andrés Bazzalo sobre la obra de Alfred Jarry)

VESTUARIO

Carlos Di Pasquo (Y... se nos fue redepente de Niní Marshall)

MÚSICA ORIGINAL

Claudio Peña (El Farmer adaptación de Pompeyo Audivert y Rodrigo de la Serna sobre la obra de Andrés Rivera)

El Premio Trayectoria fue para Ana María Castel y Oscar Barney Finn, la Distinción especial Lydé Lisant ;para Héctor Presa por su acción al frente del Grupo de Teatro Infantil La Galera Encantada. 

Se entregaron, como es habitual, Reconocimientos especiales. En esta ocasión fueron para Mauricio Wainrot como figura destacada de las artes, Buenos Aires Lírica, Conservatorio Beethoven, la Asociación La bella música.

El acto de entrega culminó con una foto grupal en el escenario con todos los premiados con la distinción "María Guerrero" 2015 en una ceremonia que dejó un sabor agridulce sobrevolando el ambiente por el futuro que le aguardará esta sala con la nueva dirección el año entrante.  



Publicar un comentario

 
Top