0
Basada en la novela de Rafael Bielsa: ”Tucho-La Operación México o lo irrevocable de la pasión", llegará a la pantalla grande en el próximo mes la historia de amor de  los líderes montoneros Edgar Tulio "Tucho” Valenzuela y Raquel Negro “María”. En el marco del décimo segundo festival de cine “Pantalla Pinamar” accedimos a una entrevista exclusiva con el actor.



Por Javier Erlij

“Es una novela de amor de pareja, por los otros, de los ideales y el punto de vista del director de contar este trailer histórico, hace que la película sea más atractiva, para generar que sea más cercana al espectador”, comentó el actor y director teatral, Luciano Cáceres.

El estreno se está terminando de definir, pero se espera entre fin de de abril y principios de mayo y  su  recorrido recién arrancó, ganó el premio con el voto del público en el Festival de Cine de Gijón.

“Tuvimos ayer nuestra primera función en  Argentina en el cine Oasis de Pinamar, realmente fue muy emocionante la devolución del público, de gente que conocía la historia, de otros que la vivieron, de gente joven que vino porque era una producción que actuaba yo, salieron conmovidos. La realización logró su cometido, estoy muy contento y orgulloso de haber podido formar parte de este film”, recordó con entusiasmo el intérprete.

El actor relata de que trata la cinta:  “Cuenta la historia de Tucho Valenzuela y Raquel Negro, dos militantes montoneros que fueron detenidos en enero de 1978 en Mar del Plata, secuestrados y llevados a la quinta de la localidad de  Funes, cerca de Rosario, un centro de detención clandestino”.

Dicho lugar estaba manejado por él teniente  general Leopoldo Fortunato Galtieri, y como Tucho era Mayor del ejército montonero, le ofrece que si  entrega a los líderes, altos mandos de la organización que estaban en México, iban a dejar en libertad a su mujer, a su hijo el Quinqui, y a los dos mellizos que estaban por nacer. “Ellos hacen un pacto de amor, Tucho viaja a México para encontrarse con la comandancia y en ese lugar llama a los organismos internacionales de derechos humanos y  a la prensa internacional y cuenta lo que estaba pasando en nuestro país en 1978 en lo referido a la desaparición de personas, crímenes y de los lugares no declarados de detención”, agregó el actor.



“Realicé mucha investigación histórica, reuniones con gente que lo conoció y un bonus track, muy potente que tuvimos fue la posibilidad de conocer al Quinqui, ese chiquito de dos años que como muestra la película fue raptado junto a Tucho y María. La nieta recuperada, hija de los montoneros, Sabrina, la fuimos a conocer a la localidad de Victoria , Entre Ríos, que nos facilitó más fotos, más data, un libro que entregan las abuelas de Plaza de Mayo, cuando los nietos son recuperados, en donde hay descripciones e historias de cómo eran sus padres, o sea que tuve mucho material y al hacerlo fue muy conmovedor”, recordó Cáceres.

El actor comentó que demando el film tres meses de preparación y dos de rodaje entre las escenas efectuadas en Argentina y en Cuba.

“Un deseo sumado a que este producto  se pueda ver y que tenga la distribución adecuada, es que también este ayude a esta búsqueda que están haciendo Sabrina y Sebastián, por ese mellizo, ese hermano que les falta, que todavía no sabe quién es”, pidió Cáceres.

El elenco también está compuesto por la actriz Ximena Fassi, que compone a “Marìa”,  Patricio Contreras, Ludovico Di Santo, Sergio Surraco, Paloma Contreras, entre otros, bajo la dirección de Leonardo Bechini, siendo su ópera prima, pero de gran experiencia en dirección televisiva.

 “Para componer un personaje entro y salgo fácilmente, pero en este caso tuve una carga especial, porque tuve mucho tiempo de preparación emocional e intelectualmente a la trama, y te imprime otra responsabilidad, padecí muchas cosas fuertes con mi cuerpo, que tienen que ver con la carga con lo que estábamos contando. Casi pierdo un ojo, me esguince una rodilla, tuve un problema en la espalda”, recordó el protagonista.

Cáceres proviene de un padre actor que contaba con un teatro propio donde muchas veces dormía y donde nos cuenta el intérprete fue creado. “Pude viajar a la quinta de Funes para conocer ese centro de detención, fue un gran viaje al pasado hacer esa película y también conocer cosas de mi propia vida, como por ejemplo, quince días antes de comenzar a filmar me entero por mi tío Cacho, hermano de mi papá , que me dice que se había enterado que iba a interpretar el personaje de Tucho, y me dice que lo “guardaba” (lo protegía de que no cayera en manos del gobierno de facto) en los camarines de su teatro cuando venía. No podía creer que tuviera esa relación con el líder montonero en el lugar en que yo fui concebido", confesó.

“Cuando terminé de leer el guión, sentí la necesidad de hablar  con  mi viejo, pero no sabía porque, si era por algo histórico o emocional, había algo ahí que tenía que ver con un conocimiento real de estas dos personas, la que me tocaba interpretar y mi viejo, que ellos se conocían y que si mi padre estaría vivo hubiese tenido más data y otras descripciones”, rememoró emocionado Luciano.


Cáceres estrena bajo su dirección el miércoles  “Esposas de dictadores” en el Centro Cultural General San Martín. También en los cines se lo puede ver en uno de los roles protagónicos de la coproducción argentino-española,”Cien años de perdón” y en televisión en uno de los papeles de la telenovela “Los ricos no piden permiso”.

Publicar un comentario

 
Top