0

Las víctimas fueron familias en situación de emergencia habitacional.. Denuncias por accionar policial violento con uso de balas de goma. Se hicieron presente el Consulado de Bolivia y el Movimiento Patria Grande.

Foto: Archivo Anred

Por Carla Barriga Montero

El pasado martes 23 de febrero a las 9 hs de la mañana más de 30 policías de la bonaerense de la comisaria novena de Ciudad Evita irrumpieron en el predio ubicado en camino de cintura y puente 12, sobre el Paseo de los Italianos, dando inicio a un violento accionar con el fin de parar las construcciones de viviendas. 

La orden fue emitida desde la Municipalidad de La Matanza, quienes notificaron a la persona que se encuentra realizando un juicio por usucapión, sin embargo, las familias que pagaron por el terreno y que ahí viven fueron tomadas por sorpresa. 

Si bien las topadoras estaban habilitadas para destruir las construcciones, también destruyeron viviendas habitadas por familias bolivianas, una de las primeras en ser demolida fue de una señora que se encontraba junto a dos niños pequeños, a quien no se le escucho sus ruegos, no le dieron crédito porque no tenía demasiados muebles en el interior, lo cual fue consecuencia de un incendio tiempo atrás.

Una de las víctimas, con heridas de balas de goma


A su vez, hermanos de otros propietarios se solidarizaron con otra compatriota, quien a gritos pedía ayuda para que no procedan con la demolición de su vivienda. En el lugar se encontraban no más de 30 personas entre mujeres, hombres y niños mientras los policías eran al rededor de 40, además de un grupo de choque que llego luego para reprimir con balas de goma.

El primer incidente grave con la policía, fue a alrededor de las 12 del mediodía en la planta baja de la casa de la señora a quien fueron a auxiliar, entre empujones y golpes, una de las hermanas de los agredidos comenzó a filmar lo que se tradujo en golpes hacia ella por parte de un oficial varón. Posteriormente, llegaron mas oficiales. Fue así que la señora, junto con su niño de su hijo menor y otras personas se refugiaron en el primer piso. Allí los emboscaron 5 oficiales hombres y 2 femeninas. A la señora de la casa un oficial la apretara el cuello y zamarreo a su hijo de aproximadamente 4 años para que bajen, al ver eso un compatriota fue en su ayuda pero fue reducido y brutalmente golpeado en el piso mientras su hermana fue sujetada por un oficial varón y una femenina. 




Luego de rogar para que dejen de golpearlo atino a cubrirlo con su cuerpo, en ese momento un oficial robusto le agarro fuertemente de los cabellos tirándola a un costado mientras le decía insultos discriminatorios como "boliviana de mierda". Al instante, otro oficial varón al grito de "a esta hija de puta hay que tratarla asi" comenzó a darle patadas para que bajara lo que le produjo hematomas en el brazo y manos, todo esto mientras el otro oficial la arrastraba de los pelos para bajarla. Luego fue entregada a oficiales femeninas quienes le colocaron esposas y precintos negros. Luego fueron llevadas a la comisaria novena de Ciudad Evita junto con su hermano y 10 personas mas, entre ellos varios eran trabajadores en la construcción y un remisero. Todos de nacionalidad boliviana.

Otro de sus hermanos fue herido con cinco balas de goma, disparadas aproximadamente a un metro de distancia, pero hubo otros heridos.

Estuvieron demorados varias horas en la Comisaría hasta que llegaron autoridades del Consulado de Bolivia, el Vice- Consul y el Consul Adjunto, a su vez, un abogado del Movimiento Popular Patria Grande.

Posteriormente a las 18hs aproximadamente, los detenidos fueron llevados por efectivos de la Comisaría a un centro de salud en C. Evita. Ninguno recibió un parte médico detallando los golpes o solicitando placas por los golpes.

Publicar un comentario

 
Top