0
La Universidad Nacional de Avellaneda recibió a más de 2300 estudiantes que harán el curso de ingreso 2016. En este marco el Rector Ing. Jorge Calzoni habló de sus esperanzas e inquietudes respecto a la Casa de Altos Estudios y la coyuntura política actual.

Fotos: Lucho García

Por Marcos Carvallo

El Rector de la UNDAV habló  de “los problemas de siempre”, en referencia a la infraestructura. La construcción que aún sigue, de manera feliz cuenta que cada vez que se termina un aula se necesitan dos más. Agradeció de que esto siga pasando y espera en algún momento alcanzar lo proyectado. “La realidad es que estamos felices con todo el equipo. Hubo una afluencia enorme, vemos como desde la avenida Rivadavia llegan los chicos y la verdad que se siente mucha emoción, sigo sintiendo la misma emoción que el primer año”, expresó.

¿Qué expectativas tiene con los nuevos ingresantes?

Las mejores, 2381 estudiantes están iniciando la vida universitaria más los que ya hicieron el ingreso el año pasado. Ojalá vaya bien y podamos ayudarlos a transitar esto que otros estudiantes más avanzados ya lo han vivido. Este momento de duda, de incertidumbre y ayudarlos para que puedan cursar de la mejor manera posible.

¿Con el gobierno actual y las políticas que está tomando, la universidad podría verse afectada de alguna forma?

No sé en cuanto a lo educativo en sí, las políticas macro económicas implican que el Producto Bruto Interno (PBI) va a bajar, esto se debe a la enorme transferencia de recursos a los sectores más concentrados de la economía, como el campo o los exportadores. Eso implica que si el PBI baja y el porcentaje de la educación están en base al PBI, seguramente se verá afectada, tal vez no lo vamos a ver este año, espero que no, pero seguramente se va a empezar a notar a partir del año que viene.

---

Calzoni tiene esperanza de que se sigan financiando a las universidades nacionales, afirma que es la mejor manera de cumplir con las cuestiones que planteó el actual Presidente: “Eso que dice de pobreza cero, para eso hace falta más educación, más posibilidades y más oportunidades para todos, ojalá se pueda, y que no afecte a la educación. Hay dudas, hay incertidumbres pues las primeras medidas tienden a volver a una matriz que ya conocimos y la verdad que ahí, no le fue bien a la educación, pero esperemos que esta vez no sea así”.

¿Qué opina sobre el “Decreto de Necesidad y Urgencia” que intenta dejar fuera a la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual?

Todavía no dejó de estar vigente; hay una pelea de DNU versus presentaciones judiciales hasta en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). La verdad que es una ley y no se puede cambiar un decreto por una ley. Habrá que pensar, ver como sigue, en todo caso una ley se cambia por otra ley. Si no están de acuerdo, tendrán que proponer otra, y eso es parte de la democracia, poder discutirla.

---

Según el Ingeniero la ley de medios de alguna manera posibilita una fuente de trabajo diversa y puede verse afectada en caso de perder  su validez. Afirma que es una discusión, una disputa política y tiene que ver con la idea de fijar autoridad desde el primer momento, y acepta que eso es parte de la política, pero asegura de que una Ley no se puede cambiar a través de un DNU.

Ingresantes 2016

¿Alguna sugerencia a los estudiantes de periodismo respecto a esto?

Creo que hay que discutir y debatir con pensamiento crítico, como siempre lo he dicho, fijando posiciones y básicamente tratando de poder pensarlo. Me parece que fue una de las leyes más democráticas que tuvo la Argentina, se discutió en todas las universidades y en los foros. La verdad es una pena, es un retroceso y lo digo de la manera más objetiva posible, es un retroceso para todos los argentinos, el hecho de que no se cumplan las leyes.

Creo que los estudiantes deben estar alertas, nosotros somos parte de una Universidad Pública, que debe generar el pensamiento crítico, que debe discutir. Yo no creo en el pensamiento único, esto siempre lo he planteado, ni de un lado ni del otro, yo tengo mi manera de pensar, y de alguna manera lo expreso y todo el mundo tiene el derecho de hacerlo.

---

En ese contexto Calzoni dijo que las cátedras van a plantear las discusiones y los estudiantes tienen la obligación de discutir, como buenos universitarios. Por otra parte opinó que “quienes estén absolutamente de acuerdo con la Ley 26.522 lo tendrán que defender y quienes piensan que hay que modificar deberán plantear los cambios, pero sin duda es bueno tanto el debate como la discusión del mismo”.

¿Algún mensaje para los estudiantes que están ingresando a la UNDAV?

Que pongan el esfuerzo, que es una etapa lindísima de la vida. La universidad es donde uno construye amigos, construye espacios de intercambio, que lo disfruten y que se lo tomen con toda la responsabilidad y con toda la seriedad para llevar adelante esta nueva etapa en sus vidas.


@carvallomarc


Publicar un comentario

 
Top