0
Se trata de una acción de amparo mediante la que se solicita la declaración de inconstitucionalidad de los Decretos 256/2015 y 257/2015, que transfiere las escuchas del Ministerio Público a la órbita de la Corte Suprema, y que suspende la entrada en vigencia del Código Procesal Penal de la Nación respectivamente.

(Foto: Taringa.net)

El abogado platense Jerónimo Guerrero Iraola, interpuso esta mañana acción de amparo solicitando la declaración de inconstitucionalidad de los Decretos 256/2015 y 257/2015 emitidos por el Poder Ejecutivo Nacional.

El Decreto  256/2015 transfiere el Departamento de Interceptación y Captación de las Comunicaciones  dependiente de la Dirección General de Investigaciones y Apoyo Tecnológico a las Investigación Penal de la Procuración General de la Nación del Ministerio Público a la órbita de la Corte Suprema de Justicia de la Nación; mientras que el Decreto 257/2015 suspende la entrada en vigencia del Código Procesal Penal de la Nación aprobado por Ley 27.063, prevista  para el 1° de marzo de 2016.

"Tal como ha sido expresado, la extralimitación del Poder Ejecutivo en relación a la interpretación del artículo 99 inciso 3° de la Constitución Nacional, al momento de dictar los Decretos en cuestión, lesionan principios, derechos y garantías fundamentales en forma inmediata tras su publicación en el Boletín Oficial", expresa el escrito presentado por Guerrero Iraola.


El Abogado trabaja las causas de torturas en Malvinas

Asimismo, el abogado expresó que "la Constitución Nacional veda al Ejecutivo la posibilidad de dictar DNU que regulen materia penal, sin embargo, el Presidente Mauricio Macri ha decidido desoír la Constitución y avanzar sobre la organización de un Poder como el Ministerio Público y de suspender la entrada en vigencia del Código Procesal".

Por su parte, en el escrito se solicita el dictado de una medida cautelar que suspenda los efectos de los Decretos en cuestión.

Guerrero Iraola fue asesor legal en secretaría Derechos Humanos de la Provincia de Buenos Aires, y ha trabajado entre otras cuestiones en la elaboración del proyecto de eliminación del rubro 59. Actualmente participa en los reclamos por torturas a ex combatientes en el contexto de la Guerra de Malvinas.


Para acceder al escrito completo, haga click acá

Publicar un comentario

 
Top