0
En la cuarta jornada  del festival de cine en Mar del Plata, un sol a pleno no amilanó a los cinéfilos para acercarse a las salas y presenciar ¨Mecánica Popular¨, ¨La luz incidente¨ y ¨Esta tierra es mía¨. Se hicieron presentes directores, actores y representantes de las artes audiovisuales.

Elenco de ¨Mecánica Popular¨

Por Javier Erlij

En la mañana de ayer, ante la sala colmada “Astor Piazzola”, del Teatro Auditorium,  se produjo la premiere mundial de “Mecánica Popular”, que marcó el regreso al país a la pantalla del cineasta  Alejandro Agresti, representante de la corriente que se denomina “Nuevo Cine Argentino”.

Estuvieron compartiendo la proyección sus protagonistas: Alejandro Awada, Patricio  Conteras, Romina Ricci y Marina Glazer , quienes brindaron una conferencia de prensa donde no faltó la emoción y los abrazos fundidos entre los panelistas.

Awada cumple el papel de dueño de una editorial, quién extorsiona a una escritora con suicidarse si no lee su novela. Por su parte Conteras compone a un portero con gusto obsesivo por la lectura, y que tiene una hija desaparecida durante la dictadura chilena de Augusto Pinochet.

El título alude a una enciclopedia que en la década del 60 ofrecía la alternativa de aprender cursos prácticos a distancia.

Dos producciones nacionales más

La función siguiente en las mismas instalaciones a las 12 horas del mediodía, de otro estreno local, hizo que nuevamente se replicara la masiva asistencia del público, en este caso la convocatoria fue para “La luz incidente”, filmada en blanco negro, basada en una autobiografía de su realizador, Ariel Rotter, que perdió a familiares en una accidente de tránsito y ambientada en la década del 60. El rol protagónico está encarnado por Érica Rivas.

Ariel Rotter

La conferencia de prensa abierta para todo el público con Rotter y el productor del trabajo Juan Pablo Miller, por casi una hora, y contó con el visto público de críticos y asistentes donde remarcaron la exquisita reconstrucción de época.

Por la tarde, se reestrenó en el complejo de pantallas del Paseo  “Esta Tierra es mía”, film dirigido por el director, actor, y cantante Hugo del Carril. Fue el regreso de este clásico del cine argentino y no muy difundido dentro de la obra del prolífico artista. Trata sobre la explotación de los trabajadores del algodón en el Chaco en 1929 y fue estrenada en 1962. 

Presentaron el material el presidente del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata, José Martínez Suarez, Hugo del Carril hijo, y Fernando Martín Peña, programador del Festival.


Para los amantes de esta muestra de excelencia reconocida internacionalmente aún tienen tiempo hasta el 7 de noviembre  de sumarse donde podrán combinar la mística del festival y toparse cara a cara con los representantes del séptimo arte.

Publicar un comentario

 
Top