0
Así lo expresó el Secretario de asuntos relativos a las Islas Malvinas Daniel Filmus en un acto en La Plata. Reconoció que si gana Scioli, será su Ministro de Ciencia y Tecnología: “Esto es un proceso a largo plazo, hay que profundizar las políticas públicas para dejar de depender de la compra irrisoria de tecnología a países extranjeros”, sentenció.

Foto: Instituto Malvinas

Por Santiago Giorello

El ex Ministro de Educación Daniel Filmus brindó una charla en el Instituto Malvinas de La Plata, sede del edificio que la Universidad Nacional de La Plata, a través de la Facultad de Ingeniería, le cedió al Centro de Ex Combatientes de Islas Malvinas local. Allí dejó sentadas las bases de las ideas a futuro en caso de que triunfe el domingo el candidato del oficialismo Daniel Scioli.

“Si gana Daniel, espero ser Ministro de Ciencia y Tecnología, con proyectos a mediano y largo plazo. Hay que pensar que en 2003 no había geólogos, hoy tenemos cientos en el país. En el INVAP (Empresa estatal de tecnología) hay desocupación cero, eso tiene que ver con el desarrollo. Pasamos del 0.3 al 0.6 del PBI en Ciencia y Tecnología”, afirmó.

En un acto ante 400  Profesores, Docentes, Investigadores, Tecnólogos, Extensionistas, Estudiantes, Graduados, Profesionales, Técnicos y No Docentes de diferentes universidades, agregó que son varios los objetivos a profundizar: “Hay que federalizar la investigación, apuntar a las Pymes, buscar más apoyos, hacer hincapié en tecnologías regionales. A su vez, queremos crear una agencia de innovación del Mercosur”, indicó, y agregó: “Necesitamos profundizar el programa Raíces: generar redes con argentinos que están afuera, no sólo con los que volvieron, que fueron muchos.”

Filmus fue Ministro de Educación de la Nación entre 2003 y 2007

“Hace un mes se aprobó el programa de desarrollo científico del Atlántico Sur, con la idea de tener políticas públicas como Pampa Sur y Arsat. Tenemos riquezas pesqueras y petróleo. Institutos como este generan una masa crítica”, expresó en relación a la generación de conocimientos en temas soberanos.

Filmus recordó que en el país hay una comunidad científica de 80 mil personas. “Hace unos días hablé con Lula Da Silva y me contó que cuando asumió, tenía que resolver el hambre de 40 millones de brasileros, y las instituciones universitarias pensaban más en cómo adelgazar a los ricos, que en cómo alimentar a los pobres. Esto es porque el objeto de estudio de los gobiernos populares no son los científicos, sino el pueblo.”


Disertaron también el Subsecretaria de Ciencia y Tecnología Carlos Gianella, el Decano de Ingeniería de la UNLP Mario Actis y el Presidente del CECIM Mario Volpe. Este último recordó que el edificio del Instituto Malvinas llevó un proceso de refacción en los últimos meses, que era impensado, y agradeció las gestiones de las autoridades de la Universidad Nacional de La Plata.

El instituto Malvinas en La Plata fue cedido por fuerzas militares

Publicar un comentario

 
Top